Vitoria - Tras dejar atrás una nueva edición del certamen intercuadrillas del territorio, Arabako Bertsozale Elkartea mira ya a su próxima propuesta, una cita de cinco saios en otros tantos puntos del herrialde que tendrán como objetivo principal convertir al público en juez del trabajo de los bertsolaris. Serán 16 los contendientes, aunque no habrá una final como tal puesto que lo que la asociación busca no es generar una nueva competición con un ganador, sino encontrar otra vía de acercamiento con los espectadores y favorecer el conocimiento de los distintos aspectos que componen el bertsolarismo, dentro de lo cual también se incluye la labor de aquellos que deciden sobre cada interpretación.

Bajo la denominación de Oholtzapetik, la primera parada del proyecto se producirá el 8 de abril en Ozaeta con la participación de Iñaki Viñaspre, Julen Zulaika, Izar Mendiguren y Orlando Arreitunandia. En Murgia, el 15, les tomarán el relevo Oihane Perea, Asier Otamendi, Iker Agirre y Peru Abarrategi. El 22 en Agurain, se encontrarán con los espectadores Manex Agirre, Zigor Enbeita, Felipe Zelaieta y Asier Rubio, mientras que para cerrar la primera fase del programa, el 6 de mayo en Amurrio se verán las caras Xabi Igoa, Jon Ruiz de Pinedo, Juan Mari Juaristi y Paula Amilburu.

En cada saio, el público emitirá sus votos y elegirá al ganador. Los cuatro bertsolaris con mejor puntuación en su cita conseguirán el pase a la final, que se producirá el 13 de mayo en Legutiano, aunque ese encuentro no se producirá en un formato de competición, como se mencionaba antes.

No en vano, lo que la asociación quiere es que el protagonismo de esta nueva iniciativa sea compartido por el público, que tendrá que decidir además de, por supuesto, disfrutar de cada saio.