budapest - Fernando Trueba y Penélope Cruz ruedan en Hungría La Reina de España, en la que siguen el destino de los protagonistas de La niña de tus ojos dieciocho años después y con la que esperan repetir aquel éxito. La película, una comedia, cuenta la historia de un rodaje de Hollywood en la España de 1956, con personajes como el cineasta Blas Fontiveros (Antonio Resines) y la diva internacional española Macarena Granada (Penélope Cruz), que encarna a Isabel la Católica. El reencuentro de los miembros del equipo que 18 años antes filmaron La niña de tus ojos desata una serie de acontecimientos que ponen en peligro el mismo rodaje de la superproducción estadounidense.
Así, si La niña de tus ojos seguía a un equipo de cine español que viaja a rodar una película folclórica en la Alemania nazi, La Reina de España recupera las grandes producciones de Hollywood que se rodaron en suelo español en la década de 1950. Y relata el destino dispar de los personajes, del poco recordado Blas Fontiveros a la consagrada carrera internacional de su musa, Macarena Granada.
El elenco, calificado por los mismos actores de “fantástico”, reúne a Penélope Cruz, Rosa María Sardá, Neus Asensi, Loles León, Antonio Resines, Jorge Sanz, Santiago Segura y Jesús Bonilla, que repiten sus papeles de hace 18 años. A la nueva película se han sumado, entre otros, actores como Ana Belén, Javier Cámara y los estadounidenses Mandy Patinkin y Cary Elwes, que coinciden por primera vez en la pantalla desde que rodaron juntos el clásico La princesa prometida. Fernando Trueba explica en una pausa del rodaje, en un estudio en Pomáz, a 20 kilómetros de Budapest, que el humor juega un papel importante también en esta película. “Es una comedia, nace de mi deseo de hacer una comedia y de continuar con la historia de los personajes”, explica el director. “Eran personajes que no me dejaban en paz, que querían seguir”, dice Trueba.
En el estudio, un largo pasillo lleva al visitante a los años 50 del siglo pasado, con carteles de la época y el vestuario, incluido el de Macarena Granada, y desemboca en una sala, donde se reconstruyó el campamento y la sala de tronos de los Reyes Católicos. Aquí Antonio Resines, que encarna al director de La niña de tus ojos, explica que el largometraje cuenta la historia de un fenómeno que se dio en la década de 1950. “Narra un momento que sí pasó en España, cuando los americanos rodaban películas en el país, porque tenían más ayudas, era más barato, había buenos equipos técnicos y también actores”. La película también “explica las formas de trabajar en España y en Estados Unidos”, agrega.
Penélope Cruz añade que “como actriz, es muy interesante ver cómo es esa mujer 18 años más tarde, en qué ha cambiado. Su esencia debe ser la misma, pero le han pasado tantas cosas”, cuenta sobre su experiencia al reencontrase con Macarena. “Lo estamos disfrutando mucho”, asegura Cruz, que al mismo tiempo espera que la película consiga “lo que hizo la otra, que es hacer reír mucho”. - Efe