Amurrio - El pequeño escenario del salón de actos de la Casa de Cultura de Amurrio, así como la biblioteca, se van a convertir mañana en un auténtico teatro. Y es que el grupo local Aimara ha vuelto a escoger estos rincones para desarrollar, tras el éxito registrado en 2015, el que va a ser el segundo programa de microteatro del municipio. Un concepto actual del género y una nueva experiencia en la que actor y espectador comparten un espacio reducido, no convencional, durante un tiempo breve de representación (en torno a 15 o 20 minutos), favoreciendo la relación entre ambos.
Lo humilde de las infraestructuras, ya que no cuentan con la tecnología de iluminación y sonido del Amurrio Antzokia, no esta reñido con la calidad. De hecho, las compañías convocadas cuentan en sus filas con actores y actrices profesionales, como es el caso de Judit Lorenzo y Ana Furones, del grupo bilbaíno creado en 2014 Dame Veneno, que pondrán en escena el montaje Delirios de grandeza, una especie de laberinto en el que se encuentran atrapadas dos formas de imaginar, de soñar, de jugar, mientras el tiempo corre.
Junto a ellas también se acercarán a Amurrio desde la capital vizcaína Aitor Fernandino y Ane Pikaza de la compañía Trino, y el texto escrito por Mikel Fernandino Amor breve en un acto vandálico o ese 15%. La pieza, dirigida por Getari Etxegarai, recibió los premios Alex Angulo al mejor trabajo, al mejor actor y el premio del público en la III edición de Teatro Breve de Pabellón 6 de Bilbao en 2015. Se trata de un pieza que engloba violencia, amor y otras luchas sociales en la piel de Kepa, un joven que tiene todo preparado para pasar una velada romántica con la chica perfecta.
Con quien sí estarán las carcajadas aseguradas es con Atakados. La tercera compañía integrada por vizcaínos Dani Delgado, Encar Roda, Maite Carrera, Begoña Marbán y Leire Vadillo, así como por el alavés Xabi González, bajo la dirección de Jon Madariaga, defenderán la comedia de Ramón Perera Shalom Aleijem (La paz sea con vosotros). Tu recuerdo me dejó frío, de Santiago Serrano, completará la oferta.
De cada una de estas piezas se efectuarán tres pases cada media hora, entre las 19.00 y las 21.30 horas. De esta forma, “el espectador decidirá a qué hora y cuántas obras quiere ver”, subrayan desde Aimara. En este sentido, se han puesto a la venta diferentes tipos de entradas: los bonos de 8 euros que darán acceso a los cuatro trabajos; y entradas para una, dos o tres obras, al precio de 4, 6 y 7 euros, respectivamente. - A.O.