La cantante, guitarrista y compositora Ruthie Foster es la última incorporación al cartel del 40 Festival de Jazz de Vitoria, que dedicará una velada al blues.

Vitoria. Los organizadores del certamen han anunciado hoy en un comunicado la participación de Foster y han subrayado las críticas "sensacionales" que ha recibido en los cuatro conciertos que ha dado este año en el Ronnie Scott's de Londres, donde se agotaron todas las entradas.

En 2011, 2012, 2013 y 2015 recibió el Premio Koko Taylor a la cantante de blues tradicional, en 2013 fue nominada al Grammy al mejor álbum de blues y ese mismo año recibió el Premio Austin a la mejor cantante femenina de blues.

Nacida en Texas (Estados Unidos) en el seno de una familia de cantantes de góspel, comenzó en la música muy joven actuando con su propia banda en clubes de este estado norteamericano.

Años después, la multinacional Atlantic Records se fijó en ella y quiso convertirla en una estrella del pop-rock pero Foster prefirió continuar su camino por las músicas "más arraigadas a sus raíces familiares", según el festival.

Ruthie Foster cierra un cartel que completan grandes músicos como Jamie Cullum, Henry Fredericks, conocido como Taj Mahal, Cecile McLorin y Pat Metheny, entre otros.

El certamen se celebrará entre el 12 y el 16 de julio en el polideportivo de Mendizorroza aunque habrá más programación musical en el Teatro Principal en el marco del "Jazz del siglo XXI".

Será una edición especial por ser el cuarenta aniversario y las entradas se pondrán a la venta a partir del lunes. Hasta el 1 de mayo se aplicará un 15 % de descuento a las entradas que se compren para los días 13 y 14 de julio.