Vitoria - Tras un 2015 muy activo en lo que al encuentro con el espectador se refiere a través de diferentes muestras en Montehermoso o la Escuela de Artes y Oficios, la joven fotógrafa gasteiztarra Sara Berasaluce presenta desde hoy en la sala Amárica un nuevo proyecto, Fueron/Izan ziren. Son siete imágenes tomadas en la capital alavesa a lo largo de los años 30 del siglo pasado por Ceferino Yanguas -que se conservan en el Archivo Municipal Pilar Aróstegui- el punto de partida de esta propuesta que conecta generaciones, autores, técnicas y formatos para proponer al público una reflexión sobre la atracción que genera la presencia de la cámara fotográfica y el papel de la fotografía en sí.
La muestra, que permanecerá abierta hasta el próximo 15 de mayo, reúne un total de 140 instantáneas que la creadora ha realizado a partir de los originales de Yanguas, retratos obtenidos a partir de fotografías documentales y genéricas que se entrelazan a lo largo de toda la instalación a través de finos pero enredados hilos rojos.
Una manifestación por las calles de Gasteiz, una sesión en el Principal, un posado familiar... distintas escenas sirven como base. A partir de ahí, Berasaluce centra su mirada en aquellas personas que parecen querer escapar del trabajo del fotógrafo y su cámara, aunque no pueden evitar su presencia y acción. De esta forma se establecen nuevos significados, partiendo del hecho de convertir a personas anónimas perdidas en muchos casos entre la multitud en protagonistas de un “nuevo grupo social”, según la autora.
Además, la fotógrafa introduce también un diálogo con Yanguas sobre el propio hecho de la autoría, cuestión que, aunque tal vez en diferentes parámetros, sigue estando hoy muy presente. De esta manera, Berasaluce plantea distintos planos de acercamiento a su proyecto, desde el más superficial como puede ser el recorrido por los rostros de aquellos vitorianos de hace menos de un siglo hasta los más complejos.
Todo ello es resultado de un camino que no ha sido sencillo, en el que la creadora ha desechado no pocas de las fotografías sobre fotografía realizadas para componer este mosaico humano y artístico.