DONOSTIA. Después de seis semanas de rodaje en Colombia, el equipo de "Órbita 9" rueda hoy y mañana en Donostia y se desplaza después a Gasteiz, donde convertirá en gran plató las modernas instalaciones del malogrado proyecto Epsilón.

Kraiche dirige por vez primera uno de sus guiones y se estrena al frente de un reparto "de lujo", tal y como él mismo lo define, en el que destacan los populares Clara Lago -"8 apellidos vascos"- y Alex González -el Javier Morey del éxito televisivo "El Príncipe"-, acompañados por Belén Rueda y por el actor colombiano Andrés Parra, conocido por "Escobar, el patrón del mal".

"Es un thiller romántico, con muchos contrastes, que cuenta la historia de un científico (González), que se enamora de su conejilla de indias (Clara Lago)", explica Kraiche.

Elena (Clara Lago) es el objeto de un experimento científico sin saberlo, en una historia que en el primer guion era totalmente futurista pero que finalmente se desarrolla en una "presente paralelo", que podría ser hoy mismo o dentro de cinco años.

Los primeros quince minutos se desarrollan en una nave espacial que el equipo ha recreado en Colombia y el telón del fondo de la historia remite al debate sobre la sostenibilidad del planeta, aunque la acción se centra en la historia de amor de los personajes y su "huida hacia adelante" cuando ambos salen del experimento en el que están inmersos.

"Hay elementos de ciencia ficción, pero muy pocos, hay más ciencia, que ciencia ficción, porque sobre todo hay trhiller, hay drama, hay una historia de amor", explica el director, quien agradece el reparto que han puesto a su disposición porque hace "que la película fluya a una velocidad increíble, como si le hubieras puesto música".

Clara Lago vuelve a Euskadi con esta película "muy feliz", sobre todo por la comida -"es alucinante"-, y satisfecha con el proyecto de "Órbita 9", un proyecto del que le atrajo el contexto en el que se desarrolla la historia, "que plantea la cuestión de qué estamos haciendo con el planeta y hacia adónde vamos".

En pleno auge de su carrera, Clara Lago dijo sí a este proyecto, cuyo guion recibió a las pocas semanas de estrenar "8 apellidos vascos", porque conocía a Hatem Kraiche por el guion de "La cara oculta", que protagonizó junto a Quim Gutiérrez en 2011, y porque le gusta "cada vez más" que "a partir de contar una historia las películas te puedan hacer reflexionar sobre algo que vaya un poco más allá".

"Es una historia bien planteada, confié en Hatem, que además la había escrito pensando en mí y eso también es muy bonito", indica la actriz, quien alaba la "paz interior" y la "calma" que muestra el realizador, lo que otorga a los actores "libertad" para hacer propuestas y participar más activamente en la película.

Su compañero de reparto, Alex González, da vida al científico que dirige el experimento en el que, sin conocerlo, está inmersa Clara Lago, de la que se enamora.

Seducido por el "universo" creado por Hatm Kraiche, el actor ha afrontado un personaje que funciona, de alguna manera como contrapunto del aguerrido policía Javier Morey, en cuya piel lleva tres años.

"El personaje me atrajo porque no es el héroe ni el conquistador, es todo lo contrario, ella es la heroína", explica Alex González, quien añade que el científico al que encarna "es un tipo que está más en la cabeza que en algo físico" y que, de hecho, "no sabe ni correr".

Para interpretarlo, el actor ha tenido que despojarse de recursos físicos que le han funcionado en "El Príncipe" y abandonar esa "seguridad" de la voz y los andares de Javier Morey, para abordar un personaje cuyo físico tiene mucha menor presencia.

"Es algo desconocido para mí, que no había transitado tanto. En mi proceso personal de formación como actor me ha ayudado a explorar otras zonas menos comunes para mí", explica el intérprete.

El equipo ha rodado esta mañana en un hotel de Donostia, lo hace esta tarde en el interior de Aquiarium y mañana en un hospital donostiarra, para trasladarse después a las instalaciones de Epsilon, cuyo edificio será la sede central del programa "Órbita" y que es el motivo de la elección del Euskadico para rematar el rodaje.