barcelona - Una selección de 60 pinturas de los grandes nombres de la historia del arte de los últimos 175 años, desde Courbet o Delacroix a Picasso, Van Gogh, Cézanne o Modigliani, se exhiben hasta el 19 de junio en el CaixaFórum Barcelona en la exposición Impresionistas y modernos, con obras de la Phillips Collection.
Tal como coincidieron la directora general adjunta de la Fundación La Caixa, Elisa Durán, como la comisaria Susan Behrends Frank y el director de Iniciativas Especiales de la Phillips Collection, Joseph Holbach, se trata de una muestra “excepcional”, que refleja la evolución de la pintura moderna desde el siglo XIX hasta la segunda mitad del siglo XX. Esta antología va del Realismo y el Romanticismo hasta el expresionismo abstracto, sin olvidar el impresionismo y el cubismo.
La exposición coincide con el 95 aniversario de la constitución de la Phillips Collection, cuyo artífice fue el norteamericano Duncan Phillips, nacido en 1886 en una familia de militares y banqueros, quien concibió en 1921 el primer museo de arte moderno de Estados Unidos, que hoy cuenta con más de 4.000 obras, especialmente de los siglos XIX y XX, pero también tiene, por ejemplo, un Greco. Behrends Frank señaló que en sus viajes por Europa Phillips, un visionario, quedó cautivado por el Museo del Prado y creía “firmemente y de forma apasionada que el arte, con su lenguaje universal, más allá de culturas, países y tiempos, podía cambiar a las personas”.
La muestra está dividida en seis ámbitos temáticos que se articulan cronológicamente, iniciándose con artistas que revolucionaron la pintura europea a principios del siglo XIX, como Ingres, Delacroix y Courbet, en diálogo con los grandes del Impresionismo, como Van Gogh, Cézanne, Degas, Monet, Manet y Sisley, y finalizando con varias obras del periodo de posguerra, en pleno siglo XX, de artistas americanos y europeos, como De Staël, Diebenkorn, Gottlieb, Guston y Rothko. - Efe