Gasteiz - Palabras que nunca se dijeron, ojos que nunca vieron, sonidos que nadie escuchó. Las confidencias que se cuentan entre susurros -pero siempre acaban saliendo a la luz- protagonizan desde hoy la nueva exposición de la Escuela de Artes y Oficios.

Siempre al pie del cañón, los profesores y alumnos del Departamento de Imagen del centro dirigen su foco en esta ocasión al arte de guardar -y contar- un secreto, de decirlo todo sin decir apenas nada y de desatar un terremoto con un par de confesiones de las que luego poder arrepentirse. Cerca de medio centenar de fotografías de otros tantos participantes y cuatro trabajos en vídeo, surgidos todos de las manos y -sobre todo- de la mirada de los alumnos y alumnas del segundo curso de fotografía y vídeo y del tercer curso de fotografía, se adueñan de Artes y Oficios para ofrecer al público una atractiva propuesta destinada a todos aquellos dispuestos a convertirse en confidentes de secretos ajenos.

Con un original montaje, los visitantes podrán contemplar cada obra de la mejor forma posible, y la más idónea, al fin al cabo, teniendo en cuenta la temática: abriendo pequeñas cajas que albergan en su interior cada una de las fotografías. También los monitores con cada obra en vídeo están alojados en su correspondiente caja.

“Hemos encerrado cada imagen en una cajita de madera pegada a la pared que el público, si quiere, puede abrir para que ante sus ojos aparezca ese secreto, esa confidencia y esa clave que compartirá con el o la autora”, explica Koldo Mendaza, profesor del Departamento de Fotografía y Vídeo, que junto a Piko Zulueta y Juan Arrosagaray fue el encargado de proponer a los estudiantes el tema vehicular sobre el que girarían sus trabajos.

“Este año abordamos el tema de la confidencia. ¿Qué es una confidencia? ¿Qué es un susurro al oído? ¿Cómo desentrañar la clave de un secreto? ¿Cómo decirlo todo contando tan poco? Los alumnos y alumnas aceptaron el reto de la única manera posible, la personal, sin caer en la obviedad y la literalidad de la palabra”, apunta Mendaza.

En total, 54 estudiantes han aportado su visión a una muestra que, como es habitual, ha tenido como responsables del montaje a los estudiantes del último curso de la escuela, en este caso de tercero de Fotografía. La inauguración oficial tendrá lugar hoy a las 19.00 horas, y tras el pistoletazo de salida oficial los visitantes podrán acercarse a Artes y Oficios con un horario de visitas de lunes a viernes de 10.00 a 21.30 horas. Los únicos requisitos: tener ojos para ver, orejas para escuchar y boca para callar... O contar.