Amurrio - Falta menos de un mes para que lleguen las vacaciones de Semana Santa y con ellas el sempiterno problema de los padres y madres que trabajan fuera del hogar para hacerse cargo de sus vástagos en esas largas horas de ocio a cubrir. Pues bien, a Arabako Bertsozale Elkartea, la Asociación de Bertsolaris de Álava, con el apoyo de los Ayuntamientos de la comarca de Ayala se les ha ocurrido una idea estupenda para “liberar” en cierto modo a las familias de esa responsabilidad, en tres días de la segunda semana de asueto que van a tener los colegios, con motivo de Semana Santa.

Se trata de un barnetegi lúdico en torno al bertsolarismo, que tiene por objeto impulsar el uso del euskara durante el periodo vacacional, desarrollar su registro lúdico y conocer parte del patrimonio cultural de Euskal Herria. En definitiva, unas vacaciones de Semana Santa diferentes, en la que los chicos y chicas van a aprender a convivir, hablarán en euskera, y disfrutarán de actividades al aire libre y a cubierto con el mundo del bertsolarismo como eje conductor.

La iniciativa se desarrollará del 29 al 31 de marzo (de martes a jueves) en el alavés albergue de Espejo, y está dirigida a niños y niñas que cursen entre tercero y sexto de Educación Primaria en los municipios de Llodio, Amurrio, Artziniega y Ayala y en Orduña, ciudad vizcaína anclada en Álava cuyo albergue también acogió la primera edición de esta iniciativa hace cinco años. Los txikis sólo tienen que acudir a la cita con ropa cómoda y de repuesto, saco de dormir, y neceser para higiene personal. Los aitas podrán pasarse por cualquiera de los Ayuntamientos involucrados para formalizar la consiguiente inscripción.

El precio por menor es de 40 euros e incluye transporte, monitores, comida, alojamientos y material. El plazo de inscripción se abrió la semana pasada y finalizará el 10 de marzo. Las plazas son limitadas por municipio y se reservarán por orden de inscripción, no de ingreso del dinero. De no completarse todas las plazas, se dará opción a inscribirse a menores de otras localidades, aunque en este caso el precio para no empadronados se eleva hasta los 75 euros. La salida del autobús el día 29 se hará, a partir de las 10.30 horas, desde todos los municipios y la vuelta, el 31 de marzo, se llevará a cabo de la misma manera.

De la afición que existe en esta comarca alavesa por el mundo del bertsolarismo dan fe los programas que tienen en marcha casi todos sus municipios. Sin ir más lejos, Amurrio y Llodio llevan cerca de tres lustros inculcando en todos sus escolares la pasión por esta ancestral tradición euskaldun, a través de un programa de bertsolarismo que se imparte en los colegios.

A las familias de Llodio que no les atraiga de enviar a sus hijos fuera del municipio a pasar las vacaciones de Semana Santa, el área municipal de Euskera les ofrece otra alternativa para que los menores no se aburran y aprendan algo nuevo. En concreto, se trata de unos cursos de cocina pensados para estudiantes de Educación Primaria, que se impartirán los días 29, 30 y 31 de marzo y 1 de abril, en la casa Zubiko Etxea, bien en horario de 10.30 a 13.30 horas o de 16.30 a 19.30 horas, ya que habrá dos turnos.

El precio por menor es de 10 euros. Las inscripciones se tramitarán en el área municipal de Euskera, del 9 al 11 de marzo, ambos incluidos, en horario de 9.00 a 14.00 horas. Las plazas son limitadas por lo que de haber más demanda que oferta, éstas se otorgarán mediante un sorteo público que se llevará a cabo el lunes 14 de marzo a las 12.00 horas.