gasteiz - Cuando un grupo de jóvenes, estudiantes o parados, por ejemplo, decide formar una banda, se enfrenta a dos problemas fundamentales desde el punto de vista económico. El primero, hacerse con unos instrumentos que como mínimo suenen, y después, encontrar un lugar en el que ensayar, cuando la paciencia de los padres que les prestan el garaje de la casa del pueblo empieza a agotarse.

Para ellos, y para grupos más adultos, pero que se reúnen muy esporádicamente; o para gente que no tiene grupo, pero que toca un instrumento y en casa hace demasiado ruido, ha nacido una iniciativa fruto de la colaboración del Departamento de Cultura, Educación y Deporte del Ayuntamiento vitoriano y de Talde Gune Gasteiz. Se trata del alquiler de dos de los locales de la calle Miravalles al precio simbólico de tres euros la hora, gracias a la subvención del 60% de los gastos que el Ayuntamiento ha concedido a Talde Gune.

El propósito de esta iniciativa es facilitar la creación musical en una ciudad y un territorio del que han salido tenores, pianistas y directoras de orquesta de renombre internacional, baterías o bajistas que han girado con los grupos más punteros del Estado, y legendarias bandas de punk, de rock, de ska o de reggae. Para que la llama no se apague, cualquier vitoriano con inquietudes musicales y que esté empadronado en la ciudad podrá inscribirse en la web municipal de desde ayer y hasta el 18 de marzo, y optar a participar de esta iniciativa. Entre todas las personas inscritas se realizará un sorteo de adjudicación el día 21 de marzo y se elegirá a los ganadores por riguroso orden de inscripción a partir del número agraciado. Eso sí, aunque la iniciativa está abierta también a personas individuales, se dará prioridad a los grupos, con el fin de tener un mayor aprovechamiento del servicio.

La utilización mínima de la sala será de dos horas semanales, y no se podrá utilizar más de cuatro horas de manera continuada por la misma persona o grupo.

Un vez celebrado el sorteo, quienes hayan sido elegidos podrán componer, ensayar o grabar sus temas entre abril y diciembre de este año 2016, según detallaron ayer en el Ayuntamiento el concejal de Cultura, Iñaki Prusilla, y Aitor Ruiz de Arbulo, responsable de Talde Gune.

En grandes ciudades como Madrid o Barcelona es habitual esta fórmula del alquiler de locales de ensayo por horas, muchas veces incluso ya equipados con baterías y amplificadores.