Vitoria - Hacía años que la Umeen Euskal Jaia no amenizaba las calles de Gasteiz y, con motivo del quinto aniversario del grupo Jare Dantza Taldea esta formación decidió recuperarlo. Así, este próximo sábado, 12 de marzo, las niñas y niños de Gasteiz volverán a ser protagonistas en una jornada que arrancará a las 11.30 horas con una kalejira por las calles del centro de la capital alavesa.

Ya por la tarde, a las 17.30 horas, la plaza de la Virgen Blanca albergará una actuación. En la fiesta participarán los guipuzcoanos Alkartasuna Euskal Dantza Taldea, Salleko Dantza eta Txistu Taldea, de Bizkaia; los navarros Etorkizuna Dantza Taldea y, cómo no, Jare Dantza Taldea.

La formación nació en 2011 gracias al impulso de jóvenes dantzaris del territorio alavés, y aunque arrancó como un pequeño grupo de amigos, poco a poco fue creciendo con la incorporación de nuevos miembros con el paso de los años, y hoy día, además del grupo de jóvenes hay otros dos de personas de todas las edades. Además de los grupos de danza, en Jare Dantza Taldea hay bandas de txistularis, de gaiteros y de instrumentos tan dispares como la flauta, el violín, la trikitixa o el pandero, que acompañan los bailes de los dantzaris. Jare Dantza Taldea organiza también otro tipo de actividades, como la exposición de trajes típicos de Euskal Herria que acogió Oihaneder Euskararen Etxea a principios de año.

En cuanto a la Umeen Euskal Jaia, se trata de un festival que en los últimos años del franquismo pudo dar rienda suelta al renacido interés de la población por la cultura vasca, jugando con los difusos límites que la dictadura impuso a este tipo de celebraciones. En Gasteiz fue la Sociedad Excursionista Manuel Iradier la que organizó la primera Umeen Euskal Jaia de la ciudad, en 1970, recogiendo el testigo de los grupos de danzas infantiles como Gaztetxu, creados escasos años antes. - T.D.