México - El arquitecto Rafael Moneo, el único español galardonado con el premio Pritzker, equivalente a un Premio Nobel en esa disciplina, exhibirá por primera vez en México una exposición retrospectiva que reunirá materiales de archivo de sus más de 50 años de trayectoria. El arquitecto es uno de los más destacados representantes de la arquitectura española contemporánea. Nació en Tudela (Navarra) y estudió en la escuela de Madrid (ETSAM) donde obtuvo el título de arquitecto en 1961. Es autor de obras de reconocido prestigio internacional, entre las que destacan: el edificio de Bankinter en Madrid y el Museo Nacional de Arte Romano en Mérida. Entre sus proyectos también destacan el Kursaal Auditorio y Centro de Congresos en San Sebastián y la Fundación Pilar y Joan Miró en Palma de Mallorca.

La exposición Rafael Moneo: Una reflexión teórica desde la profesión. Materiales de archivo (1961-2013), es el nombre de la muestra, producida por la Fundación Barrié y el Estudio Rafael Moreno, y que se exhibirá del 4 de marzo al 1 de mayo en el Museo de la Ciudad de México, después de hacerlo en A Coruña (2013) y en Lisboa (2014). La exposición consta de 46 proyectos distribuidos en cinco secciones, con 18 maquetas, 142 fotografías y 98 dibujos, así como planos que realizó el arquitecto (Tudela, Navarra, 1937) entre 1961 y 2013.

En una rueda de prensa en ese museo de la capital mexicana, antes Palacio de los Condes de Santiago de Calimaya, Moneo indicó este viernes que la exposición “distingue las etapas de una carrera profesional”, en las que se pueden identificar “los distintos momentos de la evolución de la arquitectura” del último medio siglo.

Miquel Adriá, director de la revista Arquine, colaboradora de la exposición, resaltó que los trabajos del arquitecto español son “los primeros pasos que se dieron a lo largo de distintas décadas” en el campo de la arquitectura, para verse más tarde “repetidos en todo el mundo”. Moneo agregó que la selección de las obras fue hecha “tomando como hilo conductor los dibujos”, pues es esta herramienta en la que “mantiene el más directo control un arquitecto”.

En un recorrido por la muestra tras la conferencia de prensa, el arquitecto explicó detalladamente la historia detrás de algunos de sus más importantes proyectos, la estación de Atocha en Madrid y la sede del Banco de España en Jaén,y la Catedral de Los Ángeles y el edificio Audrey Jones Beck en el Museo de Bellas Artes de Houston, en Estados Unidos.

Importancia de los dibujos El arquitecto repitió durante la exhibición la importancia de los dibujos hechos a mano como herramienta de la arquitectura e invitó a reflexionar sobre las implicaciones de “dejar paso a las técnicas de la cultura digital”. Sobre su primera exposición retrospectiva en el país latinoamericano, Moneo lamentó “mucho haber conocido México tan tardíamente”, pues le “ha sorprendido la energía del país”, especialmente en “barrios populares tan vivos”. La muestra del arquitecto español, quien también recibió la distinción de la Royal Gold Medal del Instituto Británico de Arquitectos en 2003 y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 2012, ocurre en el marco del Festival Internacional de Arquitectura y Ciudad Mextrópoli 2016. - Efe