Viena - El aclamado director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, que anunció el pasado diciembre su retirada profesional, falleció el pasado sábado a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, según informaron sus familiares. “El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa”, señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota.

Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que el maestro Harnoncourt era miembro de honor, expresó la consternación del mundo de la música. “Una era ha llegado a su fin”, lamentó. “Nunca habría esperado que entre su retirada del mundo de los conciertos y su fallecimiento hubiera un periodo tan corto”, dijo. Harnoncourt, quien había arrastrado importantes problemas físicos durante sus últimos años de vida, había restringido prácticamente su actividad al Concentus Musicus de Viena, el legendario conjunto de música antigua que fundó junto a su esposa Alice en 1953. Sus frecuentes cancelaciones coincidían con el anuncio de nuevos compromisos, lo que hacía presagiar una pronta recuperación. Pero el pasado diciembre Harnoncourt se retiraba de la vida profesional. “Mis fuerzas físicas me obligan a cancelar todos mis planes futuros”, aseguró en una carta.

El director nació en Berlín en 1929 pero pasó su infancia en la ciudad austríaca de Graz. Fue violonchelista de la Sinfónica de Viena y profesor de Interpretación en el Mozarteum de Salzburgo. En el mundo de la ópera su éxito comenzó en Zúrich, y en Amsterdam en la música clásica. - Efe