Vitoria - Ha sido un año de trabajo para llegar a este momento. La compañía Arké presenta esta semana en el Principal su segunda producción, una versión de La flauta mágica de Mozart que toma el relevo a la actualización que de El Caserío de Jesús Guridi se hizo en 2015. Unas 120 personas de distintas disciplinas artísticas, la mayoría alavesas, se unirán para ofrecer al público una propuesta llena de alicientes.
El miércoles se producirán dos sesiones pedagógicas de unos 50 minutos cada una, destinadas a centros escolares. El viernes 11 y el sábado 12 será el turno para los espectadores adultos, a partir de las 20.30 horas, mientras que el domingo 13, a las 18.00 horas, se producirá una representación para el público infantil. Serán las oportunidades perfectas para quienes quieran adentrarse en esta propuesta que es del todo respetuosa con la parte musical (las interpretaciones en alemán se podrán seguir con subtítulos), aunque el actor Josean de Miguel ha vuelto a encargarse de actualizar la historia. Todo ello con Iker Sánchez Silva y Mikel Gómez de Segura como máximos responsables de las partes musical y escénica respectivamente.
En la realización del montaje están implicados, a través de Arké, los componentes de Gasteizko Ganbara Orkestra, los coros Nurat Abesbatza y Lumturi Haur Abesbatza (bajo la responsabilidad de Nagore Alangua), el Conservatorio de Danza José Uruñuela y la intervención, como solistas, de Ana Gabriella Schwedhelm, Marc Sala, Elias Benito, Mikel Zabala, Iker Casares, June Telletxea, Haizea Muñoz, Oihane Viñaspre, Paula Iragorri, Ander Añibarro, Iosu Yeregui, Entzi Zubiri, Gotzon Etxeberria y Abenauara Graffigna.
Ahora llega el instante de sumar, eso sí, al elemento más importante, es decir, los espectadores. De hecho, desde la compañía puesta en marcha hace algo más de un año tienen mucha confianza en que el público más cercano apoye con su presencia el proyecto de colaboración entre artistas locales que representa Arké, un compromiso que ellos y ellas quieren corresponder, por supuesto, con una propuesta de calidad en todos los sentidos.