Amurrio - Si alguien nos preguntase sobre el nombre de algún compositor de música clásica, sabríamos responder con autores como Mozart, Beethoven, Bach o Vivaldi. Pero si se cuestiona por el nombre de alguna compositora, ¿qué pasaría?. La mujer siempre ha estado relegada a un segundo plano en todas las artes, pero eso no implica que no exista. Conscientes de ello, el alumnado y profesorado de la Escuela Municipal de Música de Amurrio ha preparado, para las 20.00 horas de hoy en el Amurrio Antzokia, y por segundo año consecutivo, el concierto Mujeres en la Música. Los creadores del acto, de entrada gratuita, esperan que sirva para poner de manifiesto “un repertorio que existe y que es desconocido incluso para los que nos dedicamos a ello”, apunta Itsaso Lozano, profesora de piano y canto de la citada escuela, que es quien se esta dedicando a bucear en el pasado para rescatar del océano del olvido a estas mujeres.
En concreto, en el recital se interpretarán 13 obras de corte clásico compuestas por mujeres desde el siglo XVII a la actualidad. Entre ellas se encuentran desde Mary Schocker y la princesa Anna Amalia de Prusia; pasando por la alemana Louise Adolpha Le Beau, la neoyorkina Crosby Adams, o la sueca Elfrida Andrée, que no solo se convirtió en la primera organista de la Catedral de Gotemburgo, sino que también fue una activista en el movimiento feminista del país escandinavo; hasta las francesas Cécile Chaminade y Mel Bonis, que dejó un legado de más de 300 composiciones; o sus compatriotas Helene Fleury y Lili Boulanger, ambas con el prestigioso Premio de Roma de composición.
En el repertorio también estarán presentes obras de la afamada pianista alemana Clara Wieck Tromlitz, cuyo arte “fue muy reconocido y respetado por los grandes compositores de su época”; así como de Fanny Mendelssohn-Hensel, una compositora que murió en escena de un ataque al corazón dirigiendo una obra de su hermano Felix Mendelssohn.
Todas las piezas serán interpretadas al piano, y algunas de ellas acompañadas de flauta, violín, violoncello, e incluso danza, actores, voz de sopranos y poesía. En este espectáculo colaboran con la Escuela de Música de Amurrio la asociación teatral Peces y Gobos, el estudio de danza Lorealde y la rapsoda Fátima Casado. - A.O.