No querían esperar a armar un disco de larga duración, máxime teniendo seis nuevas composiciones entre sus manos para acudir al estudio. “Lo pensamos, pero no podíamos estar año y medio o dos años sin publicar nada porque eso, para un grupo nuevo, es casi una condena”. Así que el cuarteto gasteiztarra Prismates se fue el pasado mes de septiembre a Madrid para dar forma y fondo a su segundo EP, El amanecer del planeta Prismate.

Desde navidades, el resultado se está encontrando con el público, que puede asomarse al trabajo tanto en su formato digital como físico. Es más, el grupo, que sabe moverse sin problemas entre el rock y el sentido del humor, está acompañando el lanzamiento con distintos guiños como el reciente Making chof, no es país para Prismates que esta misma semana han puesto a disposición de los internautas, un diario un tanto particular de su estancia en Madrid durante los días de grabación en los Estudios Neville.

“Queremos que se vea que el disco es potente, que es garra, energía, que lo escuchas y vas a por todas”, explica Xabier Salvador, quien comparte desde 2013 andanzas musicales en esta banda con Asier Balza, Urko Urzelay y Jon Salvador. “Y también en el EP hay un punto de reivindicación porque también queremos que te haga pensar un poco”. En este sentido, el guitarrista señala que “igual en el primer disco -El planeta de los Prismates- había más crítica o, por lo menos, de manera más directa. Ahora seguimos la misma línea pero sí es cierto que musicalmente las canciones están más trabajadas. En todo caso, nos gusta que la gente piense un poco con lo que hacemos”.

Los cuatro también le dieron unas cuantas vueltas al título del trabajo, un nuevo guiño a El planeta de los simios y su saga. “Te puede parecer que no, pero no veas las vueltas que damos a estas cuestiones; al final, nosotros nos ocupamos del diseño y todas esas cuestiones. Eso sí, no sé qué haremos cuando publiquemos el tercer disco, las películas se nos acaban”, ríe Xabi.

Anécdotas a un lado, toca ahora ir planificando los conciertos que vendrán tras la edición del EP. Por ahora no hay fechas anunciadas de manera oficial, aunque la agenda va completando unos cuantos huecos tanto dentro como fuera del País Vasco. En breve, de hecho, se darán a conocer las dos actuaciones previstas en Gasteiz, así como en ciudades como Burgos, Sevilla... que se producirán, en principio, entre finales de este mes y el resto de la primavera. Al fin y al cabo, es en el directo donde Prismates cobra su sentido completo.

Así viene sucediendo desde que hace algo más de tres años y medio nació un proyecto compuesto por cuatro músicos que, además, forman parte de otras bandas. “Es una cuestión de sacar tiempo. Si te interesa, es lo que te gusta y quieres hacerlo, encuentras tiempo. El que dice que no tiene, es que en realidad no le apetece lo suficiente”, dice con una sonrisa el guitarrista. “Es cuestión de organizarse, aunque hay veces que incluso nos juntamos con los compañeros de los otros grupos”. Y es que todo el mundo puede entrar en el planeta de Prismates.