donostia - Sony Classical España edita a escala internacional un monográfico de homenaje a la obra del zarauztarra Ángel Illarramendi interpretado por la Orquesta Sinfónica de Euskadi (OSE). Se trata de un disco que recoge la Sinfonía nº4, Ingenua, y la Sinfonía nº9 del compositor intepretadas bajo la dirección de José Miguel Pérez-Sierra. El proyecto se fraguó en la primavera de 2015. Ingenua, compuesta en 1993, se grabó a finales de marzo y los textos fueron interpretados por la mezzosoprano Maite Arruabarrena. El registro de la Sinfonía nº9, compuesta entre 2012 y 2014, corresponde a su estreno absoluto, celebrado a finales de abril en el marco de la temporada de abono de la Orquesta de Euskadi. Además, el disco irá acompañado por un comentario del crítico musical Juan Ángel Vela del Campo, quien asegura que “la música de Angel Illarramendi es universal, libre, sin prejuicios, que ama la belleza del sonido y se deja la piel para transmitirla con pulcritud y pasión”.
illarramendi Aunque es conocido sobre todo por su música para cine -ha trabajado con directores como Gracia Querejeta, Pedro Olea, Juan José Campanella o Manuel Gutiérrez Aragón-, el zarauztarra no descuida la creación de música de concierto, con un importante ciclo de sinfonías que comenzó a desarrollar en 1984. “La sinfonía ya no es como antes, en los tiempos clásicos y románticos, cuando tenía un guion muy preestablecido en torno a la forma sonata”, explica. “Hoy en día, es quizá la forma musical más libre”.
Entre las obras de este compositor guipuzcoano que ha interpretado la Orquesta Sinfónica de Euskadi figuran Harri zuria, que también forma parte de un disco de 2009; Troiarrak o la suite de música de cine Una historia reciente. La cantante lírica Maite Arruabarrena también ha colaborado varias veces con la OSE. Desde que participaran juntos en la edición de Musikaste de 1986, sus trayectorias se han encontrado en numerosas ocasiones. Ha desarrollado una prolífica carrera que le ha llevado a muchas de las salas de conciertos más importantes y ha grabado para sellos internacionales. Por su parte, el maestro José Miguel Pérez-Sierra dirigió por primera vez a la Orquesta de Euskadi en 2012. - DNA