Vitoria - Cuatro fueron los espacios que en enero de 2014 pusieron en marcha Synchro Proiekt con la intención de crear y consolidar una plataforma a través de la cual la cultura underground, sobre todo desde un punto de vista musical, tuviera un espacio y una repercusión. Ese camino, incluso a pesar del cierre de la sala Ibu Hots -uno de los locales fundadores- ha seguido recorriéndose hasta hace poco, aunque ahora el proyecto ha decidido refundarse con un doble objetivo. Por un lado, dar entrada a nuevos socios. Por otro, amplificar sus esfuerzos en pro de la cultura en sus distintas manifestaciones, siempre con la capital alavesa como punto de partida y encuentro. De esta forma nace ahora Synchro Gune.

Detrás de esta nueva senda se encuentran nombres que vienen de la época anterior como Iguana y Stonehead, a los que se unen ahora Gora Project, Darkablar y Candela, todos ellos locales hosteleros que mantienen, de una forma u otra, una programación estable tanto de conciertos y sesiones de Dj como de otras expresiones como microteatro y exposiciones. A ellos se suma, además, la sala Baratza, lugar que tras más de dos años de andadura, se ha convertido en una referencia indiscutible para las artes escénicas (en su más amplio sentido) en Gasteiz.

Como no hay mejor manera de levantar de nuevo el telón que con una propuesta compartida con el público, será precisamente Baratza el espacio que acoja este viernes la fiesta de presentación del proyecto. A las !9.00 horas se iniciará la jornada con la inauguración de la exposición Las anomalías del señor Inframúndez que presentarán Gladys Sevilla y Braun Retrofuture. Una hora después, será Mary Zurbano quien ofrezca la performance Acto no idiomático, que será seguida por Parasite Kolektiboa y su Hot water, una pieza que está en proceso.

A las 21.00 horas, será el dúo Roto quien ponga la música, aunque la noche se alargará tanto en Baratza como en el Iguana con varios Dj.