Vitoria - Desde la presentación del cartel que en esta ocasión iba a presentar el ciclo Flamenco del Siglo XXI dentro de la programación invierno-primavera, desde la Red municipal de Teatros estaban convencidos de que un lleno casi seguro iba a llegar con la actuación de Rocío Márquez. Dicho y hecho. El escenario del Jesús Ibáñez de Matauco, ubicado en el centro cívico Hegoalde, va a estar hoy a partir de las 20.30 horas hasta arriba para encontrarse con la joven cantaora. Conseguir una entrada es misión imposible salvo casualidad de última hora.

Esperando al respetable se encontrará, acompañada por Miguel Ángel Cortés a la guitarra y Los Mellis, una mujer que desde mediados de la década pasada no ha hecho más que crecer acumulando premios y, sobre todo, alabanzas por sus actuaciones y trabajos discográficos (El niño, de 2014, es el último, un álbum dedicado a Pepe Marchena).

De ese camino hacia arriba también son testigos en diferentes países. Por ejemplo, Márquez llega a Vitoria tras haber actuado a finales de enero junto a la Orchestre Philharmonique Royal de Liège en el Festival Portraits de Femmes. Y va a comenzar marzo con viaje a Estados Unidos para actuar en Nueva York en un festival de flamenco que se lleva a cabo en la Gran Manzana.

Aunque a Márquez todavía le espera una larga trayectoria por delante y lo de nueva promesa se le queda ya corto, la cantaora está en ese momento en el que muchos se pierden y sólo unos pocos aciertan. Para que en su caso sea lo segundo, ella une el conocimiento de lo clásico con la inquietud por lo nuevo. - DNA