Vitoria - A cada paso, subir la apuesta. Eso parece guiar al gasteiztarra Dj Loro en las actuaciones especiales que inició en la sala Kubik con artistas como Rapsusklei o Little Pepe, una fórmula que el pasado noviembre se abrió a artistas internacionales con la presencia de Skarra Mucci. El próximo 5 de marzo, el espacio de la calle General Álava vuelve a citarse con el miembro de Kódigo Norte, aunque esta vez el listón subirá todavía un peldaño más puesto que no sólo habrá un artista invitado, serán dos: el cantante italo-nigeriano Lion D y la voz de los vascos Glaukoma, Juantxo. Todo ello en un encuentro que durará más de cuatro horas y que volverá a ser una fiesta del hip hop y el reggae.
“Dentro de tres o cuatro años va a ser casi imposible contar con Lion D porque seguro que su caché se va a poner por las nubes, así que es o ahora o nunca”, explica Loro, que estos días está ultimando los detalles para una cita que arrancará a las 23.00 horas y cuyas entradas están a la venta por 11 euros en anticipada (7 si el pase es uno de los cien primeros) y 14 si se espera a pasar por la taquilla.
“Aunque trabajar con artistas internacionales hace que todo se complique un poco más, después de la experiencia con Skarra Mucci teníamos claro que había que repetir; él se fue muy contento y nosotros más”, algo que espera repetir con Lion D, sin olvidar la presencia de Juantxo, “al que le lancé la idea y aceptó rápido”.
De esta forma, la sesión comenzará, como ha pasado en las anteriores, con Dj Loro en solitario calentando motores junto al público. Después, el gasteiztarra permanecerá en el escenario acompañando a Juantxo, que cantara los temas más conocidos de Glaukoma. El relevo lo tomará Lion D, que acudirá con su acompañamiento habitual para desgranar su último disco, Heartical Soul. El remate final, eso sí, vendrá de nuevo de la mano de Loro.
“Al final, esto se hace porque el público está respondiendo muy bien. Y sabemos que con Lion D va a suceder lo mismo. Es un artista emergente de la escena europea, un tío que está firmando singles muy importantes (Try afta you, Blaze Up...) y con el que quieran trabajar todos los productores; está en esa liga de artistas europeos potentes y creo que tenemos mucha suerte por poder contar con él”, apunta Loro, que explica que el cantante “ya sabe a qué tipo de evento viene” y que va a participar “en una apuesta fuerte que se está haciendo aquí por el reggae y el hip hop” ante un público “que disfruta pero que al mismo tiempo es crítico porque tiene criterio”. De hecho, “Skarra Mucci entendió eso a la perfección y por eso hizo un conciertazo y Lion D seguro que sigue el mismo camino”.
Tanto Lion D como con Juantxo unirán sus esfuerzos con un Loro que volverá a ejercer de anfitrión, un papel difícil en cualquier circunstancia. “Cuando voy a pinchar una sesión en la que sólo está mi nombre, voy más tranquilo porque, al fin y al cabo, respondo por mí, sé lo que voy a hacer y tengo todo más controlado; en esta fórmula, aquí se me escapan muchas cosas. Es un plus de presión, nervios e incertidumbre, aunque la experiencia nos dice que las citas que hemos propuesto hasta ahora han sido una pasada”.