Como ya sucedió hace unas semanas en la primera cita del ciclo de la mano del contratenor gasteiztarra Carlos Mena, el programa de los Grandes Conciertos, organizados por Ibercamera junto a la Red municipal de Teatros, quiere en esta edición tener una especial relación con los intérpretes más cercanos para poner en valor lo propio y, además, facilitar el encuentro con algunos de los nombres de prestigio que forman parte del cartel preparado. Así sucederá esta noche en un Principal que volverá a encontrarse con la pianista rusa Varvara, aunque esta vez la nota distintiva vendrá de la mano de las 103 jóvenes voces de Álava que darán vida junto a ella a la cantanta Meie Aed, de Arvo Pärt.
Como suele ser costumbre en el escenario de la calle San Prudencio, la cita con los espectadores se producirá a partir de las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles por 38, 26 y 21 euros. Además de la mencionada composición realizada junto a las jóvenes voces alavesas, Nepomnyashchaya también ofrecerá al público obras de Bach (Fantasía cromática y fuga), Schumann (Sonata nº 3 en Fa menor) y de nuevo Pärt (Für Alina y Variationen zur Gesundung von Arinuschka).
Recién llegada de Ucrania tras haber formado parte del jurado de la Schostakovitch Piano Competition, Varvara estará por primera vez con sus compañeros de escenario en Vitoria pocas horas antes del concierto, una oportunidad única para pulir los últimos detalles antes de poner la guinda a un trabajo que los 103 intérpretes llevan desarrollando de manera intensa en los últimos meses, incluyendo una concentración en Barria con la colaboración especial de Josep Vila. Ellas y ellos participan de alguna de las agrupaciones que conforman la Federación Alavesa de Coros Infantiles Arabatxo, bajo cuyo nombre actúan esta vez. Tienen entre 10 y 18 años, y proceden tanto de Gasteiz como de Llodio y Aramaio, características todas ellas que han requerido un esfuerzo organizativo y económico importante.
Junto a la pianista y frente al público ofrecerán una cantanta (Nuestro jardín) que aunque escrita de manera original en estonio se interpretará en inglés. “Están entusiasmados”, explican Carmen Guerra, Sandra Perea y Nagore Alangua desde Arabatxo, conscientes de que la actuación es una oportunidad pero también una exigencia. No sólo hay que estar a la altura de Varvara o de los espectadores, también hay que encontrarse al nivel que significa el nombre de Arabatxo y los coros que conforman la federación. “La obra es una metáfora de la vida y cómo hacer frente a los retos que se presentan”, una situación paralela a la prueba que supone la actuación para los cantantes.
De todas formas, la agenda de Arabatxo, al margen de las citas de cada uno de los coros infantiles, no se detiene hoy. En abril, el coro al completo (esta noche no estarán las voces de menos de 10 años) actuará en un homenaje a Jesús Guridi. Asimismo, la federación regresará al Principal en diciembre para una gala de aniversario con motivo de las 25 ediciones del Día Coral Infantil.