La 32 edición de la Semana del Cine Vasco arranca el próximo lunes con la proyección de "Negociador", uno de los siete largos y seis cortos que entre el 22 y el 27 de febrero se proyectarán en Vitoria y que incluye títulos como "Amama", "Un otoño sin Berlín" y "Rey Gitano", entre otros.
Vitoria. El coordinador de esta cita, José Luis Ramos, ha presentado en rueda de prensa esta nueva edición de la Semana del Cine Vasco junto a Josune Albizu, directora de la Fundación Caja Vital, organizadora del evento, y los realizadores alaveses Juanma Bajo Ulloa y Aitor López de Aberásturi.
Ramos ha explicado que en esta edición había bastantes películas entre las que elegir y que en los criterios de selección ha primado "pensar en los de casa" y programar filmes que no estén en el "candelero", que son menos conocidos pero que "tienen categoría".
También ha reconocido que influye en esa selección "quién hace caso" a la llamada de la Semana, porque, según ha dicho, hay directores que parece que tienen "alergia a Vitoria".
"Alex de la Iglesia no he conseguido que venga nunca y eso que son 32 Semanas las que llevamos", ha lamentado Ramos.
A partir del lunes 22 y hasta el sábado se emitirán cada día en el Aula de la Fundación Vital un corto y un largo. Además el sábado se proyectará la película infantil "Olentzero eta amilaren sekretua", cuya recaudación será donada a la Asociación de Padres de Niños con Cáncer de Álava.
Los largos que se van a ver en este festival son "Negociador" de Borja Cobeaga; "Felices 140", de Gracia Querejeta; "Amama", de Asier Altuna, "Un otoño sin Berlín", de Lara Izaguirre; "Rey Gitano", de Juanma Bajo Ulloa y "Berserker", de Pablo Hernando.
Además se proyectarán seis cortos. Los filmes que se exhibirán han acumulado cinco nominaciones y un galardón en los premios Goya, y un premio en la sección oficial del Festival de San Sebastián.
Por primera vez se podrá adquirir un bono para todas las jornadas del festival, según ha explicado Ramos, quien ha mostrado su deseo de que la selección guste al público, al que ha animado a asistir.
En la rueda de prensa Bajo Ulloa ha puesto en valor el trabajo de Ramos, a quien ha descrito como un "cineasta en la sombra", y ha destacado el carácter alavés de "Rey Gitano", una película que, según ha dicho, no ha contado con el apoyo de los gobiernos central y vasco por los temas "políticamente incorrectos" que trata en clave de comedia.
López de Aberásturi ha explicado también la dificultad de lograr financiación para rodar "The scale of an obsession", un corto que narra el proceso creativo de un pintor inglés residente en Vitoria y que se podrá ver el primer día del festival.
La Semana de Cine Vasco quiere servir de plataforma y apoyo a la exhibición de películas en cuya realización o producción intervengan profesionales vascos.
Como en otras ediciones, al final de cada proyección el público podrá participar en un coloquio y votar los mejores largos y cortos. El sábado se darán a conocer los filmes premiados y la organización entregará el galardón "Uno de los nuestros" a un profesional del cine alavés.