javier Errea Múgica ha escrito el mismo libro en dos ocasiones: una, realizando más de mil quinientas entradas en su blog Erreadas en los últimos cinco años, y otra volcando estas reflexiones blogueras en un formato tradicional como clásico libro al estilo Gutenberg, alemán y norteamericano Gates, unidos por el espíritu de comunicar, informar, conectar seres humanos en la aldea global.

El resultado es un ameno viaje por vivencias, reflexiones y personajes de este inquieto profesional del periodismo de nuestros días, que vive la profesión con pasión, entusiasmo y entrega. Un largo rosario de pensamientos al hilo de circunstancias concretas, paisajes determinados y quehaceres comunicativos siempre en relación con el periodismo y sus satélites, en este tiempo de zozobra y agitación empresarial y periodística. El viaje de Errea va desde diversas redacciones a estudiar diseño, estrategia y portadas de variadas cabeceras del mundo de la prensa. Diseño, infografía, presentación de textos y fotos son elementos materiales y conceptuales del quehacer diario en un periódico, y Errea Comunicación (wwwerreacomunicacion.com) reflexiona, propone y aporta soluciones. El título elegido para la publicación El diario o la vida, la defensa a inocentes tiros escritos desde un periodismo fresco, vivo e interesante, y la imagen de vaquero entrando pistola en mano en la cantina de la aldea global, tras pasar las batientes puertas, para defender periódicos y profesión, nos habla de la potencia comunicativa escondida en las casi trescientos páginas del libro.

Originalidad en la presentación, acierto en el reclamo del título, claridad, variedad y abundancia de contenidos son características de un libro de necesaria lectura para los que estamos metidos en esta profesión de contar historias vivas e interesantes en los periódicos del globo.