El próximo 20 de febrero, los míticos estudios Abbey Road registrarán, por primera vez en su historia, canciones interpretadas en euskera, las que grabarán los componentes del grupo navarro Baobabs Will Destroy Your Planet. Toda una aventura en la que estarán acompañados del productor Iñaki Llarena, quien también fue el artífice de llevar al primer grupo navarro, Inocua, hasta la cuna discográfica de los Beatles en el año 2010.

Eneko Requetibate (batería), Darina Sadchicova (teclados) y Eymard Uberetagoena (voz y guitarra) son los integrantes de BWDYP, grupo que como muchos ya habrán imaginado toma su nombre de El Principito. Reunidos en su local de ensayo, a medio camino entre la incredulidad, la risa fácil y el sueño que se va a cumplir, intentan resumir las emociones ante su inminente viaje a Londres. “Para nosotros, grabar en Abbey Road es un paso de gigante; en realidad, es dar todo en el primer paso. De hecho, nosotros mismos nos preguntamos: “Y después de esto, ¿dónde vamos a grabar? Estamos muy contentos e ilusionados, alucinando un poco, pero también con la idea de qué haremos tras Abbey Road”, apunta Eneko. “Para nosotros es un sueño grabar allí, tanto porque por ese estudio han pasado nuestras principales referencias como por lo que supone el lugar... Será entrar en un trozo de la Historia porque todo lo que hay allí es Historia. Además, los tres escuchamos los Beatles y, por ejemplo, en Baobabs intentamos trabajar mucho las melodías de voces, algo que en cierto modo nos diferencia y que hemos cogido de ellos”, matiza Eymard, apuntalado por Darina: “Para nosotros es una gran oportunidad”.

Más que un nombre Que nadie se lleve a engaño, Abbey Road no es un estudio referencial en el mundo solo porque allí grabaran The Beatles, sus ingenieros y productores son de lo mejorcito, al igual que la equipación técnica que atesora. En este sentido, el grupo, que solo dispondrá de un día para registrar los diez temas que llevarán preparadísimos hasta la médula, es consciente que el estudio dejará una impronta especial en sus canciones. “Grabar allí es especial porque cuentan con mesas y aparatos que casi no hay en ningún otro estudio. Además, contamos con la ventaja de que llevamos a Iñaki con nosotros, que será el encargado de sacar el mejor partido de todo aquello”, explica Eymard. Una figura, la de Iñaki Llarena, a la que atribuyen toda la culpa de grabar en Abbey Road. “Él fue quien propuso la idea de grabar allí, y como para decir que no”, apunta Eneko. Eso sí, intentarán viajar con la tarea hecha desde aquí, con las canciones muy trabajadas “con claqueta” para que allí salga todo a la primera. “Lo bueno es que Iñaki graba tocando todos a la vez, lo que ahorra tiempo”. En cuanto al hecho de ser el primer grupo en euskera que graba en los citados estudios londinenses, “para nosotros solo es el titular que podemos lanzar, algo casi promocional, porque lo más importante es la experiencia que vamos a acumular; aunque entendemos que no somos conscientes de la repercusión que quizá pueda tener para el mundo del euskera, culturalmente hablando; y a corto plazo no lo vamos a ser, quizá con el tiempo”.

El resultado de esta grabación verá la luz esta misma primavera en formato compacto.