Vitoria - Es este 2016 un año donde Shakespeare y Cervantes van a tener una presencia incluso mayor de la habitual, sobre todo en el caso del dramaturgo inglés, en la programación de la Red municipal de Teatros puesto que se conmemora el cuatrocientos aniversario de la muerte de ambos maestros de la escritura. El primer ejemplo dentro de la temporada invierno-primavera auspiciada por el Ayuntamiento de Gasteiz llegará hoy mismo con una nueva versión de Sueño de una noche de verano, revisión propuesta bajo la dirección de Darío Facal de la mano de Metatarso que fue estrenada en junio del año pasado.

Como suele ser habitual, la cita en el Principal arrancará a las 20.30 horas, quedando todavía entradas disponibles por 16, 12 y 6 euros. Allí estará esperando un reparto que, eso sí, no contará al final, aunque así estaba anunciado al principio, con Carmen Conesa, puesto que la actriz se encuentra en Madrid desarrollando otro proyecto. En su lugar, será Elena Seguí quien comparta tablas con otros intérpretes como Emilio Gavira y Agus Ruiz, quienes ayer adelantaron su presencia en la capital alavesa.

Vista por primera vez en Alcalá de Henares -casualidades de la vida o no, varios días antes del estreno de la misma obra a cargo de Tim Robbins en el mismo lugar y festival-, esta adaptación realizada por el propio Facal y Javier L. Patiño presenta un Sueño de una noche de verano “hecha con más claridad y sencillez”, explicó Gavira, quien describió que “hemos respetado bastante el texto de Shakespeare puesto que tampoco queremos ir por ahí con pretensiones”.

Además, tanto Gavira como Ruiz avisan al público que la presencia de Facal en la dirección no significa, en este montaje, el uso de elementos audiovisuales o tecnológicos. “Bueno, hay un juego con las 3D y las gafas, pero es más una gracia que otra cosa, un toque lisérgico, aunque ya nos hemos encontrado con algún espectador que se queda con ellas puestas toda la obra”, rieron.

Más bien al contrario, esta comedia llena de fantasía y magia sobre el amor y “esas cuestiones que venimos tratando desde los griegos y los romanos” se presenta en esta ocasión en un espectáculo “íntimo” en el que también se ha querido cuidar de manera especial “la musicalidad del verso”. Elementos todos ellos que configuran este nuevo acercamiento a un clásico que se ha podido ver en el Principal no pocas veces en adaptaciones de todo tipo y condición. “Por ahora, en nuestro caso la gente sale muy contenta”.