Vitoria - Abrir las puertas a los jóvenes intérpretes en pleno proceso formativo para sumar sonidos delante del público. Desde hace más de una década, la Banda Municipal de Música de Gasteiz encamina por estas fechas sus pasos al Conservatorio Jesús Guridi para compartir protagonismo delante de los espectadores con alumnos y profesores del centro bajo la denominación de Nuestros Músicos. Hoy volverá a repetirse la cita con la participación de unos 40 estudiantes, siete de ellos en el papel de solistas, en una actuación que arrancará a las 20.00 horas.
Obras de Parker, Oscar Navarro, Domenico Cimarosa, Pablo Sorozabal o Bert Appermont se irán sucediendo para completar un viaje de dos siglos hasta la actualidad. De hecho, será en la última pieza, In the shadow of Napoleon, en la que tomarán parte el mayor número de alumnos del Guridi, estudiantes que llevan preparando con sus maestros las partituras desde noviembre (desde principio de curso en el caso de los solistas) y que a lo largo de este año han realizado tres ensayos conjuntos con la Banda.
“Para nuestros alumnos es una oportunidad muy motivadora”, apunta Carlos Seco, máximo responsable del conservatorio. “Nosotros intentamos aportar nuestro grano de arena dentro de la importante labor que hace el Jesús Guridi”, apunta, por su parte, Iker Olazabal, director adjunto de la Banda. De hecho, su batuta tendrá hoy bajo su mando a la trompeta y componente de la agrupación municipal Iune Gasteasoro, a quien ya dirigió en 2009 cuando ella era estudiante del centro gasteiztarra. “Poder ver y compartir ese camino con Iune ha sido especial, es un ejemplo más de que estos conciertos tienen unos resultados y que son interesantes para todos”.
En el recital de este año, el papel de solistas corresponderá a Blanca García de Amezaga (oboe), María González de Aspuru (clarinete), Iker Larrauri Delika (trompeta), Ainara Álvarez Armentia y Maitane Urreta Vallejo (flautas) y Maider Lasa y Maite Arceniega (sopranos). “Nosotros conducimos el talento para producir músicos”, describe Seco, intérpretes que en esta actuación tienen la oportunidad de compartir experiencias, ensayos y actuación con profesionales de los que aprender para seguir sumando a esa labor que desarrollan cada día en el conservatorio. Todo ello junto a una Banda que en este 2016 cumple cien años desde su refundación.