VITORIA. Músicos innovadores de distintas culturas conforman la programación de la sección de Jazz del Siglo XXI del Festival de Vitoria, que van desde el Son Mediterráneo de Ximo Tebar hasta el magnetismo del saxo Rudresh Mahanthappa.

Los organizadores del certamen han dado hoy a conocer las propuestas de esta sección paralela que se celebrará en el teatro Principal de la capital alavesa entre el 12 y el 16 de julio y que complementa la programación que se desarrolla en el polideportivo de Mendizorrotza.

Hace una semana ya se avanzó que grandes músicos como Jamie Cullum y Henry Fredericks, conocido como Taj Mahal, protagonizarán la 40 edición del Festival de Jazz de Vitoria, que también contará con la espectacular voz de Cécile McLorin.

La sección Jazz del Siglo XXI, dedicada a descubrir y dar proyección a sonidos emergentes, ofrecerá el miércoles 13 de julio el concierto del guitarrista y compositor valenciano Ximo Tebar, un músico experimental e innovador al que se le atribuye la creación del llamado Son Mediterráneo, una fusión de jazz y flamenco, que cuenta con gran proyección internacional.

El jueves 14 de julio subirá al escenario del Teatro Principal el trío acústico y electrónico Gogo Penguin, oriundos de Manchester que se inspiran en una mezcla de influencias, desde Brian Eno, John Cage, Massive Attack hasta Aphex Twin, pero que crean un sonido totalmente suyo.

El viernes 15 de julio le tocará el turno al pianista israelí afincado en Francia Yaron Herman, a quien algunos consideran como el Keith Jarrett de su generación, y que ya estuvo en Vitoria en 2006 y 2008.

La programación concluirá el sábado día 16 con la actuación del saxofonista alto Rudresh Mahanthappa, que rendirá homenaje a Charlie Parker con ocho temas inspirados en el genial maestro.

Falta por confirmar qué grupo abrirá este apartado del certamen el 12 de julio.

Los organizadores han anunciado también que otra de las secciones paralelas del festival, el Jazz de Medianoche que se celebra en el hotel Canciller Ayala, contará este año con el virtuoso pianista Benny Green y su trío y la banda homenaje a Louis Prima Forever.