Vitoria - Dar la oportunidad a nuevas promesas, poner en valor a los artistas más cercanos y atraer a intérpretes foráneos capaces de aportar un plus. Bajo estas tres premisas, el Conservatorio Jesús Guridi, con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, puso en marcha hace un lustro su ciclo de cámara, una apuesta que mañana vuelve a encontrarse con el público desde el aula magna del centro formativo y cultural manteniendo las mismas esencias y características. Al igual que el año pasado, siete serán los conciertos que se sucederán desde este mes hasta octubre conformando un programa muy variado en lo estilístico que, eso sí, tendrá una constante repetida a lo largo de este tiempo, la vuelta a casa del pianista gasteiztarra, aunque afincando en Alemania, Alfonso Gómez.

Se repite también la colaboración con la agrupación Juventudes Musicales, así como la colaboración con DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA y Laboral Kutxa con la intención de seguir fundamentando un proyecto que ha conseguido consolidarse en estos cinco años, sumando a un público fiel con potencial para seguir creciendo a base de programas en los que se han conseguido “standards de calidad muy altos”, según explicó ayer el director del Jesús Guridi, Carlos Seco.

Otras constantes que permanecerán igual en este aniversario serán tanto la hora de inicio de las actuaciones, que se mantendrá a las 19.30 horas, como los precios de abonos y entradas, que no han crecido ni un céntimo en este tiempo a pesar de las apreturas presupuestarias del ciclo. Así, los pases para todas citas se pueden adquirir por 25 euros mientras que el acceso a cada concierto cuesta 5 euros. Cabe recordar, eso sí, que en el caso de los estudiantes y de las personas en situación de desempleo, el acceso es gratuito.

Será la trompeta de Luis González, actual profesor en Musikene, la que abra el ciclo mañana en un recital en el que también estará presente el pianista polaco Ireneusz Jagla, compañero del Centro Superior de Música del País Vasco.

Ya el 17 de marzo se producirá la primera de las actuaciones llegadas de la mano de Juventudes Musicales. Esta vez a la capital alavesa acudirán el viola Albert Coronado, que contará con la colaboración del pianista Juan Carlos Cornelles. El segundo recital que se producirá dentro del acuerdo con la citada asociación se producirá el 21 de abril. Esta vez, el protagonismo recaerá de manera única en el piano del santanderino Jorge Nava.

El 19 de mayo supondrá, por su parte, la vuelta al conservatorio -pero no como alumno, eso sí- del percusionista Gorka Catediano, a quien el 16 de junio tomará el relevo otro nombre propio, aunque con más recorrido vital y profesional, del Jesús Guridi como el pianista Alfonso Gómez.

En ese momento se abrirá un pequeño paréntesis vacacional en la programación, que retomará el pulso del quinto aniversario el 26 de septiembre con la participación del coro infantil del proyecto Crescendo. No es la primera vez que una formación vocal toma parte en el ciclo, aunque Seco reconoció ayer que se debe hacer un esfuerzo para reforzar su presencia teniendo en cuenta lo que tanto masas corales como escolanías han tenido en el pasado reciente de Álava. El punto final se producirá el 20 de octubre con el dúo formado por la gasteiztarra Maddi Arana (violín) y el donostiarra Arkaitz Mendoza (piano).

A futuro De esta forma se configurará la quinta edición de un ciclo “consolidado” que el año pasado contó con una asistencia media de cien espectadores por sesión. “En música clásica sabemos de la importancia de ser constantes para generar público y en ello estamos”, apuntó Seco.

No hay duda, además, de que estos años no han sido nada sencillos para poner algo en marcha por los recortes económicos a causa de la crisis aunque “nosotros hemos hecho de la necesidad, virtud” para con pocos recursos obtener el mayor provecho posible. “Hay que invertir en la sociedad y en ello estamos”, aunque el director del conservatorio no renuncia, por supuesto, a poder ampliar la propuesta en futuro en el caso de poder contar con más recursos económicos. “No estamos pensando en hacer más actuaciones por año puesto que consideramos que siete están bien, pero poder contar con más presupuesto nos permitiría contar con agrupaciones más grandes y, por lo tanto, también con una mayor variedad de repertorios”, describió el responsable del Jesús Guridi.