Vitoria - Antes de que mañana se ponga en marcha la quinta edición del ciclo de cámara del Jesús Guridi, el conservatorio abre hoy sus puertas a una agrupación que supone todo un lujo para el centro formativo y cultural, máxime teniendo en cuenta que el concierto será de entrada gratuita. Frente al público, a las 19.30 horas, se encontrará el Quinteto de Metales de la Orquesta Sinfónica Nacional de Dinamarca, compuesto por Michael Frank y Karl Husum (trompetas), Lasse Mauritzen (trompa), Lars Hastrup (trombón) y Thomas Roisland (tuba).

De su mano se ofrecerá un programa dividido en dos partes con piezas de Bach (Contrapunktus IX), Gabrieli (La Spiritata), Prætorius (Dances from Terpsichore) y Carl Nielsen (Cinco preludios), entre otros.

Moller es solista de trompeta de la Danish National desde 2003. Ha tocado con la London Symphony Orchestra, BBC Symphony, Singapur Orchestra y la Royal Danish Opera. Husum, por su parte, pertenece a la formación danesa desde 2002 y ha sido solita invitado en orquestas en toda Europa y Asia. Mauritzen comparte camino con ellos desde 2006 aunque con frecuencia es invitado a tocar con orquestas como la Philharmonia de Londres. Hastrup, por su parte, ha sido solista de trombón con las principales orquestas de Dinamarca. Completa el grupo un Roisland que fue tuba solita de la Orquesta de la Radio de Noruega a lo largo de diecisiete años. - DNA