Tras una primera maqueta y los discos El Sacamantecas y Risa & Rabia, Distorsión Tóxica (D-Tox) vuelve a la carga con la publicación de su nuevo álbum, un 12 canciones que no conocías antes de escucharlas que a finales del año pasado se lanzó en su formato digital (distorsiontoxica.bandcamp.com) y que ahora empieza 2016 también convertido en CD. “Estamos muy contentos con el resultado, con cómo ha quedado todo después de un año y medio de ir trabajando poco a poco, sobre todo en lo que tiene que ver con las letras”, explica Gindi (guitarra y voz), que comparte aventura desde hace un lustro con Yowi (guitarra y coros) e Iñigo (bajo y coros), a quienes se unió hace más o menos un año Aritz a la batería.

Grabado entre finales de julio y agosto del año pasado en Itxura Estudioak (Alsasua) con Fonta Frenetik y Fran Pérez, el álbum, como bien indica su título, reúne una docena de canciones de punk rock alavés, como le gusta decir al cuarteto, en las que ni nada ni nadie escapa a su crítica y su ironía. “Siempre nos hemos reído de nosotros y de todo lo demás”. La piratería, las descargas de música, las bandas tributo, la crisis... el grupo se adentra de manera directa y sin concesiones en diferentes ámbitos a lo largo de un trabajo en el que han contado con la colaboración de Rubi Rock (también encargado de las fotografías promocionales), Ekaitz y Solozabal (Bidelapurrak), Ander Ardilla (Nukore), Javi Sevilla y Endika Gil (Psikotropik) y Mikel Larretxi.

Además de una particular adaptación de Johnny Cash (Nanclares Prision Blues), cortes como Radiobasura, Lobos del Lobby, Pirámide de la pobreza o Actualizados a la antigua conforman una apuesta que se ha ido cocinando durante bastante tiempo. “Es la primera vez que hemos realizado descartes de canciones, que hemos hecho una demo previa... así que en el estudio ha ido todo rodado”, apunta el guitarrista y cantante, quien añade que “lo que más hemos trabajado han sido las letras, tanto por la originalidad de algunas temáticas como por el cuidado con las que las hemos tratado”.

Con estos mimbres se construye un álbum que el grupo ya ha presentado en directo tanto en Gasteiz como en otras localidades de Euskal Herria, aunque ahora la agenda está esperando a concretar nuevas citas de cara a este 2016 que acaba de comenzar. “El disco está causando buenas sensaciones, pero a la gente, y en esto se están quedando muy sorprendidos los que no nos conocían hasta ahora, lo que le está gustando es el concierto porque hacemos 60 minutos ininterrumpidos, tocando casi 20 temas, todo en un tono muy entretenido y divertido”.

De esta forma, 12 canciones que no conocías antes de escucharlas -título con el que también se hace un guiño irónico a esa costumbre adquirida en las redes sociales de tener que hacer listas por todo en busca de una repercusión viral- se suma a la trayectoria de una formación que se puso en marcha en 2010 y que pesar de alguna que otra oferta de sellos discográficos ha decidido hacer las cosas a su manera. También a la hora de pensar en un futuro CD. “Para 2017 estaremos con el siguiente, ya estamos con algunas ideas”.