Vitoria - El Principal se despide hoy de 2015. No le costará mucho, eso sí, incorporarse al nuevo año. El 3 y el 4 de 2016 tiene las dos últimas citas de la programación navideña. En ese tránsito, la música va a ser la única protagonista, siendo el escenario de la calle San Prudencio testigo esta tarde de un encuentro con nombres propios, artistas que no necesitan de muchas presentaciones: Jorge Pardo y Ara Malikian. Como de costumbre, la cita será a partir de las 20.30 horas, aunque quien no tenga su entrada en la mano ya puede ir diciendo adiós porque no queda ni una sola butaca disponible desde hace bastante.

No es de extrañar esta expectación. Tanto Pardo como Malikian han demostrado en muchas ocasiones en la capital alavesa que talento y personalidad les sobra a los dos por los cuatro costados. El madrileño, de hecho, no hace mucho que visitó Gasteiz, aunque entre un concierto y otro ha sumado el enésimo, y merecido, galardón a su impresionante carrera, el Premio Nacional de Músicas Actuales. El saxofonista y flautista acude con su cuarteto, con el que actuará en parte del concierto de hoy.

Junto a él se encontrará un Malikian que sí hace más tiempo que no acudía a Vitoria, aunque en Álava ha habido oportunidad de verle en mil formatos y propuestas, siempre con la música como hilo conductor pero también dejándose llevar por el humor y el teatro. En este caso, el hiperactivo violinista regresa en formación de septeto.

Unos y otros se darán el relevo y, por supuesto, actuarán juntos a lo largo de un concierto que está previsto que pase de las dos horas, aunque con Pardo y Malikian sobre las tablas cualquier cosa es posible. Pocos artistas hay tan reconocidos con, todavía, tantas ganas de hacer, aprender, enseñar y, por supuesto, jugar. - C.G.