Vitoria - Hace escasos días, el programa Ondas de Jazz desveló el cartel que dará, hasta mayo del próximo año, fondo y forma su décima edición, un aniversario que se empieza a compartir hoy mismo con el público. El aula magna del Conservatorio Jesús Guridi, como de costumbre, será el punto de encuentro, una cita que arrancará a las 19.00 horas y que, en esta ocasión, tendrá un carácter especial por varias razones de la mano del cuarteto Mugagabe.

El primer aliciente vendrá dado por el propio estreno del grupo ante los espectadores de la capital alavesa. El segundo, que su presencia significará volver a encontrar a cuatro músicos de sobra conocidos y que, además, a lo largo de esta década, han jugado también su papel dentro de Ondas de Jazz, sobre todo en el caso del bajista José Agustín Gereñu Gere. Él estará acompañado sobre las tablas por el batería Hasier Oleaga, el pianista Koldo Uriarte y el guitarrista Raül Vera.

Durante un lustro, Gere fue el responsable de la dirección musical del programa, una apuesta de la asociación Jazzargia por acercar el jazz al gran público desde un punto de vista didáctico y participativo. En ese camino, el bajista desarrolló un papel fundamental para poner en marcha una iniciativa con la que ahora vuelve a reunirse.

Ese reencuentro viene marcado por un grupo en el que se dan cita músicos de reconocida y amplia trayectoria, intérpretes siempre abiertos a cualquier estilo y que han compartido tablas con una lista innumerable de colegas tanto cercanos como internacionales. Sin límites a la hora de crear y evolucionar, Mugagabe da su primer paso de cara al público dentro de un formato que, además, permite más si cabe el contacto directo con los espectadores que se encuentren en el conservatorio, aunque, como sucede desde hace ya unas ediciones, la actuación también se podrá seguir a través de Internet. - DNA