Más de 14.000 clicks de Playmobil, el muñeco de 7,5 centímetros que es todo un gigante en la industria juguetera, retarán estas Navidades a las familias y amantes de este icono a volver a jugar como hace 40 años.

Vitoria. La Sala Fundación Caja Vital de Vitoria acoge entre hoy y el 17 de marzo una exposición que rinde homenaje a este juguete de plástico que sobrevive a modas y que se creó en los años 70 en un intento empresarial por sortear el aumento del precio de su materia prima.

Con el precio del petróleo por las nubes, el empresario Horts Brandstäter encargó a su jefe de diseño que creara un juguete sencillo y pequeño, para que no llevara mucho plástico que lo encareciera.

De aquel encargo surgió un muñeco que se presentó en 1974 en una feria de Núremberg con el nombre de Playmobil. A España llegó de la mano de la empresa juguetera Famosa y hoy se vende en 90 países.El secreto de que haya sobrevivido a modas y a generaciones sin ser relegado por otros juguetes más modernos y actuales es un misterio.

Horts Brandstäter ha fallecido este año y su obra le ha sobrevivido quién sabe por cuántos años más.

Estas Navidades, más de 14.000 clicks de Playmobil tendrán un reto aún más grande que el de su secreto para seguir gustando, el de enseñar a jugar con la imaginación a unos niños que han nacido con un dispositivo electrónico debajo del brazo.

La exposición, diseñada y producida por Fernando Martínez de Viñaspre, se compone de más de 70.000 piezas con las que se han construido con gran detalle uno a uno los 14.180 clicks que recrean escenas de la guerra civil norteamericana, de la batalla de Waterloo, el lejano oeste e incluso la Roma antigua y reinos fantásticos del medievo.

La muestra se completará con dos concursos fotográficos paralelos que tendrán como protagonistas a los clicks de Playmobil en diferentes escenarios, el campo o la ciudad.