madrid - Nacho Vegas carga contra el liberalismo y la herencia del gobierno de José María Aznar en un disco, Canciones populistas, en el que reivindica el populismo en la música como forma de “apelar a identidades colectivas para construir algo que tiene que ver con la gente normal”, como hizo el 15-M.

Frente a eso, considera que “Ciudadanos es el reverso tenebroso del 15-M y uno de los engaños más perniciosos”. “Es un partido de extrema derecha con la cara lavada”, denuncia el músico durante una entrevista en la que arremete, por ejemplo, contra la paradójica concepción de “sanidad universal” del partido de Albert Rivera, “cuando solo la quieren para los españoles”.

Amante de las topical songs del cantautor estadounidense Phil Ochs, esto es, “canciones de actualidad que prácticamente eran crónicas del periódico”, Nacho Vegas (Gijón, 1974) se animó recientemente a hacer su propia versión de la irónica Love me, I’m a liberal, resumiendo los últimos años de historia política de España en un ataque indisimulado a la era del presidente José María Aznar. “Desactivó políticamente a una generación”, opina el músico y compositor, para quien la “precariedad del empleo” comenzó durante aquel Gobierno. “Nos la metieron doblada; en una época en la que ya no existía el concepto de horas extra, yo tenía amigos que trabajaban doce horas al día, se creían que pertenecían a la clase media y no pensaban ni en exigir cosas de forma colectiva”, explica Vegas.

¿No le han faltado himnos a la crisis? “Los músicos hemos ido dos pasos o más por detrás de los cambios sociales. Igual es que tampoco se necesitaban”, responde el artista.

coincidencia Vegas asegura que ha sido pura coincidencia que su nuevo disco se haya lanzado en formato digital a pocos días de las elecciones del domingo y que todo estaba previsto para hace un mes, pero se retrasó para poder incorporar la portada del dibujante Miguel Brieva. “Me doy cuenta ahora de que tiene un poco de morbo, pero no fue premeditado”, insiste el músico, que reunió para este proyecto de cinco temas algunas canciones recientes y otras inéditas de las sesiones de su anterior disco, Resituación (2014). El hilo común de todas es, como indica el título, su carácter populista. “El populismo en la música no tiene tanto que ver con su capacidad transformadora, porque dudo mucho que la tenga por sí misma, como con que esta puede sumar fuerzas con los procesos sociales a los que acompaña y apelar a identidades colectivas para construir algo que tiene que ver con la gente normal”, explica. También tiene que ver, añade el cantante y compositor asturiano, con la constatación de que “el mercado es un medio hostil para la cultura”.