BILBAO. "Necesitábamos dejar un poco más atrás toda la resaca navideña y de paso ajustar el calendario en base a uno de los grandes eventos cinematográficos con obras LGTB del año, el Teddy Award de la Berlinale", ha señalado su director, Pau Guillén.
Se trata, ha indicado, de "aprovechar la inercia de Berlín, para poder traer a más directores, protagonistas y programadores de todo el mundo hasta Bilbao".
A las sesiones de cine de sus sedes oficiales, BilboRock, Golem y BilboArte, el certamen sumará iniciativas que se desarrollan en colaboración con más de una decena de espacios de toda la ciudad, como debates y mesas redondas en FNAC, teatro y danza en La Fundición, clásicos hollywoodienses en la Sala BBK, cine autoral con el Cineclub Fas y café teatro en Vía de Fuga.
También habrá este año actividades infantiles y para toda la familia en el Atrio del Azkuna Zentroa, donde el domingo 28 habrá "un conciertazo de rock para todo tipo de familias".
En palabras de Guillén, "es muy importante que, además de ser un evento comprometido con la cultura, seamos una herramienta capaz de sensibilizar, pero también de ofrecer un espacio de entretenimiento y, por supuesto, un foro de debate para todos los temas referentes a diversidad sexual, identidad y género".
Consolidado como "uno de los mayores referentes de todo el Estado", esta actividad organizada por la Asociación Hegoak estará este año en cerca de 30 municipios de toda Euskadi, que disfrutarán a lo largo de todo el mes de marzo de sesiones de cine y cortometrajes a través de 'Extensión Zinegoak'. El cartel oficial para la edición de 2016 se presentará en enero.