bilbao - La colaboración entre Juan Carlos Pérez, el que fuera una de las almas y compositor de la mayoría de las baladas de Itoiz, y Bernardo Atxaga comenzó hace muchos años. El autor de Obabakoak, Esos cielos o El hijo del violinista firmó algunas de las letras de las canciones del mítico grupo vasco, como Txantxangorria. La relación profesional y de amistad entre ambos artistas ha perdurado en el tiempo. Juntos presentaron en 2010 Paradisuaz, un espectáculo formado por canciones y poemas del escritor, y hoy y mañana Juan Carlos Pérez estrenará el poema sinfónico Deitzen dizut Virgilio, basado en un texto que Atxaga escribió durante su estancia en Nevada. “Desde que lo leí siempre tuve ganas de hacer algo con él, es muy hermoso, pero requería que fuera interpretado por una orquesta sinfónica”, confiesa el músico guipuzcoano.

Más 200 personas se subirán al escenario del Euskalduna para dar vida a esta obra, interpretada por la BOS, bajo la batuta de su director, Erik Nielsen, y contará con las voces de la soprano Miren Urbieta, la Sociedad Coral de Bilbao y el Coro de niños, con ocasión del concierto de Navidad de la Orquesta. ¿Y a qué suena Virgilio? “Para mí, es como un oratorio. Un poeta europeo que está en Estados Unidos le habla a Virgilio de lo que está viviendo: el Miedo, con mayúsculas, y la larga distancia en el tiempo y el espacio. La soprano va desgranando todo este hermoso poema, mientras el coro responde al poeta. He intentado respetar al máximo el espíritu del texto de Atxaga”, explica el ex líder de la banda de rock.

Juan Carlos Pérez tiene también una relación muy cercana con los músicos de la BOS. La Bilbao Orkestra Sinfonikoa inauguró en 2007 la temporada con el estreno absoluto de Bizkaieraz, una obra compuesta por el músico en su primera experiencia en este terreno. Y durante la Aste Nagusia en 2009, volvieron a trabajar juntos para hacer renacer a Itoiz en versión sinfónica. Juan Carlos Pérez, vocalista, guitarrista y líder de la banda, dos décadas después de despedirse de los escenarios, desempolvó los discos y los apuntes de las canciones y reinterpretó, en forma de sinfonía, siete históricos temas. Cerca de 45 minutos de concierto para volver a escuchar Ezekiel, Marea gora, Marilyn, Goizeko deiadar/Lo egin, Lau teilatu, Hegal egiten y Foisis Juana en versión de la BOS.

Itoiz suite fue un proyecto que tardó dos años en ver la luz, “uno de los más complejos de mi carrera. Quería preservar el espíritu de Itoiz, que no perdiera la ingenuidad que teníamos cuando empezamos. Cuando éramos jóvenes solíamos preguntarnos cómo sonaría nuestra música con una orquesta sinfónica. Pero, a la vez, con Itoiz suite también queríamos atraer al oyente de música clásica. Estoy contento de cómo salió, creo que fue un concierto muy emotivo, en el que nuestros seguidores aceptaron los cambios, pero se sintieron representados”, explica el músico.

composición Juan Carlos Pérez ha tocado muchos palos, pero desde niño tuvo muy claro que su vida era la música. Cantó en el coro de Mutriku, y con 16 años se juntó con Foisis en el instituto de Ondarroa con la intención de formar un grupo. Más tarde, se les uniría Estanis Osinalde, Joserra Moreno y Joseba Mendizabal. La historia del grupo de amigos comenzó en 1974, pero hasta cuatro años más tarde Itoiz no dio sus primeros pasos. Tocaron en discotecas, verbenas, llenaron polideportivos.. La banda que germinó en Mutriku y creció en Ondarroa se disolvió en 1988, en la cima del éxito, con un concierto en Fadura y Juan Carlos Pérez inició una exitosa carrera en solitario.

Cuando se le pregunta qué tuvo Itoiz para que su música marcara la vida de toda una generación, responde que no lo sabe exactamente” pero si sé que éramos totalmente libres, hacíamos lo que queríamos. Itoiz es muy difícil de definir dentro de un estilo concreto... Era, simplemente, Itoiz. Pero si hay algo que nos definía, era la frescura. Si queríamos hacer una canción con una mandolina y con voces imitando el inglés, pues lo hacíamos, no teníamos ningún tipo de prejuicio a ese nivel. Creíamos mucho en lo que hacíamos. Éramos muy curiosos, nos interesaban muchas cosas, lo asimilábamos a nuestra manera y nos salía algo especial...”.

En numerosas ocasiones, han intentado que los miembros del grupo se vuelvan a unir. “¿Cuándo ha sido la última vez que nos lo han propuesto? Hoy mismo (por ayer). Tengo que reconocer que el único que se niega soy yo, es que no veo ningún sentido a que nos volvamos a juntar, a no ser que sea algo ocasional.. Si lo dejamos, fue por algo, porque el proyecto se había acabado. Si algún día nos juntamos, será para hacer algo ocasional, pero no una gira, ni nada por el estilo”. Juan Carlos Pérez confiesa que se siente cómodo con la composición. “En la actualidad, me gusta estar a la retaguardia, escribiendo y componiendo música, más que en primera línea y actuando”, confiesa el músico.