Vitoria - Esta semana, la programación navideña va a dejar al Principal pocos espacios para el descanso. Hoy, la Banda Municipal de Música de Gasteiz presenta su adaptación de Carmina Burana con el aforo completo. Sin entradas también recibirá mañana al Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia, que acude a la capital alavesa dentro de su mini gira estatal para presentar El Cascanueces. Para seguir la racha, con todo vendido se encuentra el concierto que el viernes protagonizarán Paloma San Basilio y Los Chicos del Coro. Y, por el momento, el único que sí tiene entradas disponibles es, el sábado, Tarzán el musical.
Ayer, representantes de la agrupación de Tbilisi adelantaron su presencia en la capital alavesa para dar los detalles de su actuación de mañana, una cita en la que el público se reencontrará con este título clásico con música de Piotr Ilich Tchaikovsky. Eso sí, en este caso se añade el aliciente de que la dirección de la coreografía está en manos de Nina Ananiashvili, considerada un icono del ballet clásico que ha sido primera bailarina de las compañías más importantes del mundo: Bolshoi de Moscú, American Ballet Theatre (ABT) y Ballet de Houston.
De su mano se podrá vivir una propuesta que a pesar de haber sido interpretada en innumerables ocasiones en todo el mundo sigue manteniendo un indudable magnetismo con el público. De hecho, hace justo dos años que el Ballet Nacional de Rusia acudió a la calle San Prudencio con el mismo título y el resultado fue igual: aforo completo, además con bastante antelación.
Esta vez es el Teatro Estatal de Ópera y Ballet de Georgia quien viaja hasta la capital alavesa, una compañía que lleva más de 150 años actuando en los teatros más importantes del mundo. Este vivero de grandes artistas de la danza, fue fundado en 1851, y durante todo este tiempo ha sido uno de los más destacados y reconocidos de Rusia, la Unión Soviética, y la actual Georgia. Tamara Rojo o Ángel Corella, por ejemplo, han compartido camino con el grupo.