gasteiz - El pasado viernes por la tarde, Isidoro Valcárcel Medina, Premio Nacional de las Artes Plásticas y último Premio Velázquez, abrió con una conferencia y un taller la octava edición del congreso sobre arte emergente del País Vasco y Navarra Inmersiones, una cita que se desarrolló también el sábado bajo el lema ¡Abajo el trabajo!. “Estamos encantados, sobre todo con la participación”, apuntó ayer la artista gasteiztarra Nerea Lekuona, responsable en este 2015 de comisariar el encuentro llevado a cabo en dos espacios paralelos de la calle Pintorería, la sede del grupo de teatro Ortzai y un local municipal.

“La gente está acostumbrada a ir un sitio, ver un espectáculo o una obra y marcharse. Aquí ha venido gente que, sobre todo el sábado, ha estado ocho horas viendo una cosa tras otra sin moverse. Y eso nos habla de que hemos tenido un público fiel, abierto y dispuesto”, destacó Lekuona, quien subrayó que “hemos conseguido captar la atención y eso es muy importante”.

Siguiendo el orden cronológico de lo acontecido, el viernes el protagonismo en exclusiva recayó en Valcárcel. En la charla inicial, además de referirse a distintos trabajos realizados en su trayectoria, el artista de 80 años presentó una copia de su vida laboral donde se demuestra que ha cotizado cero años, cero meses y cero días. “Mejor invitado no podíamos haber traído con un lema como ¡Abajo el trabajo!”, dice Lekuona, que asume que la visita del creador ha dejado una huella importante: “todavía estamos procesando toda la información que nos transmitió”.

Ya el sábado, el congreso, conducido por la música y sonidos de Terri Florido, dio paso, por la tarde, a la serie de acciones que completaron el programa Hospitalarios, propuestas como la de Muturbeltz, que con dos bicicletas realizaron una txapela en vivo a los presentes. O la competición entre artistas e ingenieros que propusieron Fermín Diez de Ulzurrun y Peio Izkue para realizar un bocadillo de chorizo Pamplona. “Funcionó tan bien que ni ellos mismos se lo creían”, describió la comisaria de esta edición. - C. González