Gasteiz - Se unieron y al poco tiempo su primera tarjeta de presentación (un disco homónimo) se hizo carne para llevarles a tocar no ya por Euskal Herria, sino por muchos puntos del Estado y también Francia e Italia. Eso sí, ha llegado el momento de sumar su segundo álbum, un Emaidazu mainstream que el domingo se encontrará con el público. Tutan Come On llama de nuevo a la puerta con la contundencia de un dúo que parece multiplicarse cuando de la música se trata.

Quienes ya conocen al grupo de stoner punk rock se van a encontrar en este segundo trabajo un disco “más oscuro y más pesado, aunque las melodías siguen presentes. De hecho, el contraste entre melodías y la densidad de sonido es mayor todavía. Las guitarras son más pesadas, hemos utilizado algunos ritmos muy lentos en temas como Hedapena, aunque también haya cortes más ligeros y rápidos. Debería sorprender lo potente que es y la profundidad que tiene para estar hecho por un dúo”, apunta Kanda (Oskar Conde). Por eso, tanto él como Ibon Salterain están “muy contentos del empaque que tiene” su nueva apuesta.

El público ya puede comprobar si esto es así tanto en formato físico como en la distribución a través de Internet, aunque no será hasta el domingo cuando la presentación oficial en directo tenga lugar en la capital alavesa. En concreto, la cita se producirá en el marco del nuevo ciclo AhotsGora que se inició hace algo más de un mes en el local del cantón de San Francisco Javier. El concierto está previsto que arranque a las 19.30 horas, estando las entradas a la venta en el Gora por 5 euros. Como apunta el guitarrista y cantante, la actuación será un poco más larga de lo que suele ser habitual en ellos ya que habrá un “repertorio especial”. Antes, eso sí, ha habido fechas en distintos puntos del País Vasco sin olvidar que, en enero, ya está confirmada también el paso por Pamplona. Y eso sólo para empezar.

Serán encuentros con el público para desgranar un Emaidazu mainstream grabado y mezclado en Gasteiz entre septiembre y octubre pasados de la mano de Mikel Díaz de Otazu (Miravalley Studios). Ezin zaitut begiratu (tema del que se acaba de lanzar el vídeoclip realizado por Paul Urkijo), Infernuko hegoaldean o Beluga son algunas de las canciones que componen un disco que, además, ha contado con el diseño de David Gotxikoa. “En el primer disco, todas las letras tenían su mensaje pero cantado en un tono más jocoso. Esta vez son más serias, oscuras. Sin embargo, también está, por ejemplo, el tema que da nombre al álbum, que es más vacilón y que habla sobre esa gente que va muy a machete con el underground ya que todo lo que oigan más de diez personas es una mierda. Nosotros estamos en el underground pero no nos gusta ese punto de vista, entre otras cosas porque eso supone rechazar un montón de buena música. Hay que estar en el underground porque es la base de todo. Pero no se puede estar todo el día militando”.

Con todo, esa mayor oscuridad y potencia en el sonido y las letras no es algo buscado, sino “una vuelta de tuerca” ya que “no queríamos hacer lo mismo que en el disco anterior aunque tampoco perder lo que nos caracteriza. Este trabajo sigue sonando a nosotros pero más denso”.

Tampoco ha sido algo premeditado hacer todo el proyecto con creadores alaveses como el mencionado Urkijo o el fotógrafo Jon R. Bilbao, pero es que “aquí hay mucha calidad”.