Vitoria - Esta semana se ha puesto en marcha la programación navideña en la Red de Teatros, una campaña que hoy sale del Principal para adentrarse en el Félix Petite, ubicado en el centro cívico Ibaiondo, para vivir una nueva entrega, la cuarta ya, del ciclo anual Teatro e Integración Social, que impulsan las asociaciones Zuzenak y Talur con la colaboración del Ayuntamiento de Gasteiz. A partir de las 19.30 horas, y con entradas todavía disponibles a 8 euros cada una, el protagonismo en esta ocasión recaerá en el Colectivo Lisarco, que presentará, en coproducción con la Fundación SaludArte, el montaje Synergy. Cuatro músicos y cinco bailarines, aunque en realidad irán cambiando de papeles, serán los encargados de dar fondo y forma a una propuesta que irá más allá del escenario, que buscará entablar, como dice su título, nuevas sinergias, contactos, uniones.

La pieza se construye alrededor del String Quartet nº5 de Philip Glass, aunque “ésta es una creación colectiva en la que también está implicada la gente que acude al teatro, es decir, que nunca puede ser igual”, explica Icaro Maiterena, miembro de Lisarco, igual que los bailarines Javier Alameda y la gasteiztarra Aiala Urcelay. Tras la actuación, que durará una hora, se establecerá además un coloquio con los asistentes, una costumbre que el ciclo mantiene desde su puesta en marcha y que el grupo artístico invitado este año valora de manera especial.

Con la visita de Lisarco (que regresará a Gasteiz para tomar KunArte los días 29 y 30), Talur y Zuzenak mantienen firme la apuesta realizada de manera conjunta hace cuatro años con el respaldo de la Red de Teatros, tiempo en el que de su mano ha sido posible acercarse a diferentes propuestas relacionadas con el teatro y la danza. Esta vez, llega un Synergy que fue estrenada en el museo Fine Arts de Houston y que ha pasado también por el Ramallha Contemporary Dance Festival de Palestina.