Vitoria - Aunque la programación navideña no ha hecho más que comenzar su andadura y a pesar de que el grueso del cartel que la Red de Teatros tiene preparada para la temporada invierno-primavera no se dará a conocer hasta después del 6 de enero, el Ayuntamiento de Gasteiz va adelantando poco a poco los detalles de algunos de los ciclos que son habituales dentro de su propuesta y cuyos abonos y entradas se van a poner a la venta ya. De hecho, este martes 15 se podrán retirar los pases para los ciclos Flamenco del Siglo XXI (cuyos nombres se dieron a conocer hace unos días) y Grandes Conciertos, que ayer desveló los ingredientes de la que va a ser una undécima edición que se celebrará de febrero a mayo.
En total, cinco serán las actuaciones programadas en un 2016 que va a introducir un cambio que se quiere convertir en sistemático. No va a ser la primera vez que un artista alavés tome parte en esta programación (lo ha hecho, por ejemplo, Juanjo Mena llevando la batuta de la BBC Philharmonic, pero sí en la que esa puesta en valor de lo propio se haga como una apuesta a futuro sin que ello afecte a “la calidad” del cartel, según explicó el concejal de Cultura, Iñaki Prusilla.
Así, será el contratenor Carlos Mena, intérprete de largo y reconocido camino y hermano del director de orquesta, el encargado de abrir el ciclo el 2 de febrero junto a la agrupación Forma Antiqua. Piezas de Händel, Bach y Vivaldi conformarán este programa inaugural.
En una edición que va a contar, además, con muchas repeticiones con respecto a otros años, el 23 de febrero será el turno para el regreso de Varvara Nepomnyashchaya, pianista que contará con las voces del coro Arabatxo para transitar por una cita en la que sonarán Bach, Pärt y Schumann.
En marzo, la única para de los Grandes Conciertos se producirá el 5 con el regreso de la Orquesta de Cámara de Munich que, bajo la batuta de Alexander Liebreich, contará con la presencia del pianista Alexei Volodin (otro que vuelve) para dejarse llevar por Mendelssohn y Beethoven.
El penúltimo concierto del ciclo, también con caras conocidas de este programa, recibirá a la Orquesta Sinfónica de Radio Suecia dirigida por Daniel Harding, quienes compartirán tablas con Maria João Pires para acercarse a Mozart y Dvorák.
El cierre se producirá en mayo, en concreto el día 28, junto a otro nombre propio que repite, aunque en esta ocasión no en su vertiente de director sino de violinista. En formato de trío, Pinchas Zukerman interpretará obras de Schubert y Brahms.
Con un presupuesto de 100.000 euros más la taquilla (con lo que el montante total debería estar por los 200.000), el ciclo pondrá a la venta sus butacas este martes. En concreto, del 15 al 19 se procederá a la compra de los abonos, que costarán 196, 132 y 108 euros (69 euros en el anfiteatro segundo para los menores de 30 años). A partir del 22 se procederá a la venta de entradas para cada una de las cinco citas. A partir de ahí, será el momento del encuentro entre intérpretes y espectadores en el marco de un ciclo que ya ha cumplido su primera década.