la modelo brasileña Gisele Bundchen ha vuelto a convertirse en la top mejor pagada del mundo. Según informa Forbes, la maniquí, a pesar de su embarazo, pues dio a luz el diciembre pasado, se ha embolsado 44 millones de dólares (32 millones de euros) con su trabajo sobre la pasarela y contratos publicitarios. El ángel de Victoria’s Secret vuelve a encabezar la lista de modelos mejor pagadas por séptimo año consecutivo a pesar de que sus ganancias se han visto disminuidas. Lanzó un libro con sus fotografías más míticas que se agotó antes de salir a la venta. Y valía 600 euros.
Con 9 millones de dólares provenientes de Mango, Topshop, Burberry y muchas más, Cara Delevingne está casi en la cima del listado ya que ocupa el segundo lugar. Delevingne decidió cambiar moda por cine con su primer papel protagonista en Ciudades de papel con alegato a favor de la autoestima y aceptación de por medio.
En tercer lugar está la top brasileña Adriana Lima, que se mantiene entre las más millonarias sumando 8 millones de dólares por campañas con Marc Jacobs, Desigual o H&M.
El cuarto puesto es para la holandesa Doutzen Kroes, que cobró 7,5 millones de dólares por trabajar con L’Oréal, entre otras marcas.
En quinto lugar está la rusa Natalia Vodianova que tiene unos ingresos de 7 millones de dólares gracias a selectivos trabajos que realiza.
Otro dato relevante es que de las 21 de la lista, 16 son o han sido ángeles de Victoria’s Secret. Un factor que sí importa si tenemos en cuenta que el formato está siendo cuestionado últimamente. El tema racial también sale a flote: hay dos negras, la puertorriqueña Joan Smalls (5,5 millones de dólares) en el séptimo puesto y la británica Jourdan Dunn (3,5 millones de dólares) en el 19; y la china Liu Wen (4,5 millones de dólares) en el 14. Unos datos alentadores, pues la multirracialidad sigue siendo una asignatura pendiente en muchas pasarelas y mercados.
La considerada top entre las top, Kate Moss (4,5 millones de dólares) ocupa un discreto puesto 13. - DNA