El principal objetivo pasa por visibilizar a los creadores, tanto emergentes como consagrados, sobre todo procedentes del ámbito más cercano. Se trata de poner en primera línea el trabajo que realizan a través del dibujo y la ilustración autores que, para el gran público, pasan en demasiadas ocasiones desapercibidos. En pocas palabras, así se puede definir el objetivo que el colectivo Ilustrapados en Araba persigue con la celebración, este fin de semana, de Mazoka.

Un total de 55 puestos atendidos por los propios ilustradores y dibujantes tomarán el antiguo Depósito de Aguas, ubicado en el centro cultural Montehermoso, para dar a conocer su labor, presentar distintos materiales y, cómo no, vender desde precios asequibles. Además, tanto el viernes como el sábado y el domingo se llevarán a cabo diferentes actividades paralelas y estarán abiertos espacios para públicos de distintas edades como el txoko infantil.

Acuarelas, serigrafías, collages, fotografías, láminas, posters, postales, adornos navideños, calendarios, agendas, cuadernos, pañuelos, bolsas, carteras, bolsos, camisetas, sudaderas, faldas, skates, muñecas, marionetas, cabezudos, caretas, recortables, tazas, bisutería, chapas, cojines, cajas? la lista de elementos que se expondrán y venderán en esta primera edición del Mercado de Dibujo e Ilustración de Euskadi será amplia y variada, servida ante todo por autores alaveses, aunque también acudirán creadores de Bizkaia, Navarra, Gipuzkoa o Valladolid. “Incluso aunque el plazo de inscripción ya está cerrado todavía nos siguen llegando peticiones para participar”, apuntó ayer Marta C. Dehesa, miembro de Ilustrapados. De hecho, la asociación nacida hace algo más de un año en Vitoria ha tenido que realizar una criba entre las 80 propuestas que sí respondieron a su llamada antes de la fecha oficial de cierre de convocatoria.

No hay duda de que esa respuesta es también un espaldarazo al paso hacia adelante que supone la organización de esta feria para la asociación, algo a refrendar ahora durante estas tres jornadas de Mazoka, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vitoria, Elkar, Hor Dago! y DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA.

Además, conciertos acústicos, talleres, retratos ilustrados y baile se completarán el cartel de una cita en la que también se presentará la próxima exposición Esto no es. Del objeto (re)sentido al objeto (re)presentado, en la que tomarán parte ocho artistas locales desde el 18.