El director de cine barcelonés Jaime Camino, autor de filmes como Dragón Rapide o Las largas vacaciones del 36, ha fallecido a los 79 años Camino como consecuencia de un cáncer de pulmón con metástasis cerebral. La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España informó de su muerte a través de su cuenta oficial de Twitter.

Nacido en Barcelona el 11 de junio de 1936, Camino fue un referente en reflejar en el cine la memoria histórica, y en concreto destacó por abordar la Guerra Civil y sus consecuencias.

Reconocido con el Gaudí de Honor 2009 a su trayectoria por la Academia del Cine Catalán, Jaime Camino empezó realizando cortometrajes, como Contrastes (1961) y Centauros (1962), hasta debutar con el largometraje Los felices 60 (1963), donde plasmó una crítica a la burguesía catalana al modo del neorrealismo italiano.

En los años ochenta dirigió Picasso por sí mismo (1983); El puerto de mi ciudad (1984) o El balcón abierto (1984), producida por TVE e inspirada en la figura y obra de Federico García Lorca. Otra de sus obras destacadas fue Dragón Rapide (1986), que narra las vísperas de la sublevación de 1936 y acaba con la llegada del general Franco a Tetuán para ponerse al frente de la rebelión.

Ya en la década de los noventa apareció El largo invierno (1992), uno de los proyectos más ambiciosos de su carrera. Alejado desde entonces de los platós de rodaje, Jaime Camino se dedicó a escribir libros, tarea que emprendió ya en 1960 con su novela inédita La coraza, finalista del Premio Nadal, y el libro Íntimas conversaciones con la Pasionaria (1977). En 1996 publicó Moriré en Nueva York, obra a la que siguió El oficio de un director de cine (1997).

Retomó la dirección cinematográfica en 2001, con la película en formato documental Los niños de Rusia. En 2008, el Festival Internacional del Cine Mediterráneo de Montpellier dedicó un espacio a su trayectoria. - Efe