madrid - Santiago Segura, el director de Torrente ha confesado que se encuentra en paro, una situación que no vivía desde hace mucho tiempo. “Llevaba 15 años trabajando sin descansar y ahora casi un mes en el paro. Así que me siento solidario con otros españoles que no tienen trabajo”, explicaba Segura. Un parón en su carrera que llega tras el estreno del año pasado de la última entrega de Torrente, el brazo más tonto de la ley. Tras su Operación Eurovegas, Santiago se plantea pasar unas Navidades tranquilas junto a su familia y sus amigos.
Sin embargo, Santiago Segura es uno de los actores privilegiados, ya que el director ha conseguido situar su saga de Torrente entre las películas más taquilleras del cine español. Es de suponer que su situación de “parón” profesional no se alargará demasiado, pero no es la realidad del resto de la profesión. Según la Sociedad de Gestión de Artistas e Intérpretes (AISGE) el 72% de los actores y actrices están en paro, un dato que va en aumento desde la crisis de 2008.
La falta de subvenciones al mundo de la cultura, los excesivos precios a las entradas de cine y televisión y la subida del IVA cultural, cuyo gravamen se encuentra en España por encima de los países europeos, son factores que ponen en un aprieto a esta profesión.
Por eso, esta misma semana la Unión de Actores y Actrices ha presentado su propuesta de Estatuto del Artista para “tener los mismos derechos que el resto de trabajadores”. La propuesta persigue “cubrir las necesidades del artista” motivadas por la intermitencia de sus trabajos y una mayor protección social en temas de maternidad y jubilación.
Las reinvindicaciones han sido apoyadas por la mayoría de los artistas, entre ellos, Raphael , que ha argumentado que “a pesar de no estar en ese problema, les apoyo totalmente de todo corazón porque así lo siento”.