Vitoria - La Fundación Caja Vital ha puesto en marcha la duodécima edición del programa Teatro Vital Antzerki, Jugar al Teatro en familia. Esta iniciativa, coordinada por Paraíso, permitirá a 3.750 escolares con edades comprendidas entre 3 y 5 años vivir una experiencia artística única en el teatro y volver a casa con una serie de recursos expresivos para animar a sus familias a jugar juntos y compartir emociones.

Desde el miércoles 9 y hasta el día 18, alrededor de 3.750 niñas y niños y 230 profesores de diferentes centros escolares vitorianos podrán disfrutar de las 18 representaciones del espectáculo Martina eta paperezko basoa de la compañía valenciana L’Horta Teatre. La obra, que ha sido adaptada al euskera de cara a estas actuaciones en la capital alavesa, tiene una duración de 55 minutos. Las funciones tendrán lugar en la sala Beñat Etxepare del centro cívico Iparralde, espacio que forma parte de la Red de Teatros del Ayuntamiento de Vitoria y cuya actividad habitual gira en torno a la creación y la formación de espectadores.

Martina eta paperezko basoa es una creación visual, poética y tierna que recrea un universo de papel y cartón que se va construyendo sobre la escena a la vista de los espectadores. Martina es una niña de papel curiosa y espabilada que vive en una casa de cartón. Siempre llega tarde a coger el autobús de la escuela. Un día por sorpresa aparece cerca de su casa una mariposa de colores. Disfruta tanto jugando con ella que no quiere que se vaya y decide cazarla para guardarla. Enseguida aparece otra mariposa y Martina siguiéndola se aleja de su casa y se pierde en el bosque. Asustada decide pedir ayuda a los habitantes y se hace amiga de un ratón, una jirafa y un elefante, que le ayudarán en su aventura. Junto a Martina, los espectadores descubrirán que naturaleza y libertad son dos palabras enlazadas.

Al finalizar cada una de las representaciones los espectadores recibirán un regalo con una carta y un teatrito del espectáculo. La carta estará dirigida a las madres y padres y hará referencia al espectáculo visto por sus hijos. El pequeño teatro, por su parte, pretenderá inspirar la continuación del juego en familia toda vez en casa. - DNA