gasteiz - Hace un año que el artista José Cos puso en marcha en la calle Costa Rica la, como él mismo bautizó, galería de barrio ¶espazioa, un proyecto que “va completando sus objetivos de constituirse como un espacio independiente y autogestionado para el arte y la cultura contemporánea”, según su impulsor. “Las siete exposiciones realizadas han intentado generar diferentes debates, ser un espacio para la reflexión y sobre todo un área para la relación”, apunta.

Como todo cumpleaños debe tener su regalo, la galería inaugura hoy la tercera entrega del proyecto Encuadrados, una iniciativa que ya ha pasado por Dulantzi (La Cuadra) y Gasteiz (Gero Arte), y que ahora completa el recorrido previsto por sus impulsores en un principio. Son 14 los creadores que toman parte en esta exposición que permanecerá abierta hasta el próximo 31 de diciembre y que pretende poner en primer plano la reivindicación “ante la ausencia y la necesidad de espacios públicos en los que poder exponer”.

Con Encuadrados se suman otros catorce creadores a los ya más de 130 que han expuesto durante este año en ¶espazioa. “Estoy contento al haber conseguido que la sala plasme en su programación una mayor cuota de participación, más del 70%, de mujeres artistas, en el objetivo para promover un acceso y participación equilibrada y paritaria de mujeres y hombres en todas sus actividades culturales”, explica. - DNA