DURANGO. El certamen, que se desarrollará hasta el 8 de diciembre, cuenta con 249 puestos que presentan 350 novedades -entre libros, discos, revistas y otros productos- y un programa de actividades con más de 250 actos culturales.
Aunque aún es pronto para vaticinar cómo transcurrirá la feria, responsables de algunas editoriales y casas discográficas han coincidido en que, apenas dos horas después de su apertura, las ventas marchan a buen ritmo.
"Esta mañana estamos vendiendo muy bien. Hay mucha gente y está comprando sobre todo novedades", ha apuntado Olatz Soraluze, gerente de Erein, editorial que, entre otros productos nuevos, incluye las últimas obras de Toti Martínez de Lezea, Jon Arretxe, Ramón Saizarbitoria y Anjel Lertxundi.
Pese a que durante sus primeras horas los protagonistas son los niños, el recinto de Landako ha recibido ya a los primeros autores que han acudido a firmar sus obras, como el escritor Jon Arretxe, que presenta en Durango en euskera y castellano "Juegos de cloaca", la cuarta novela negra de la saga protagonizada por el investigador Touré, un inmigrante africano.
Arretxe, contento después de que un joven se llevara las cuatro novelas de la saga, ha valorado que el hecho de que el certamen cumpla cincuenta años "es una alegría".
El escritor ha recordado que, desde hace veinte años, acude cada año a Durango a firmar sus obras y ha confesado que los momentos que vive en esta feria representan para él "los más bonitos del año", por el "contacto directo y continuo" que mantiene con sus lectores.
"Cuando empecé a escribir y no me conocía nadie, veía en Durango a los grandes de la literatura. Y poco a poco me he ido haciendo un hueco", ha manifestado.
Además de Arretxe, está prevista la asistencia hoy a la feria de más de veinte escritores y músicos.
En el puesto de la discográfica Elkar, su responsable, Anjel Valdés, ha augurado que, "probablemente", la feria pueda recibir este año un mayor número de visitas, al celebrar su medio siglo de trayectoria.
"Cincuenta años no se cumplen todos los días y, al final, el público se siente homenajeado. Seguramente habrá gente que venga por aquí y que haya estado durante todos estos cincuenta años", ha manifestado.
Valdés, que se ha alegrado de que las ventas en su puesto hasta ahora marchen "bien", ha destacado entre los discos nuevos de Elkar los últimos trabajos de Ken Zazpi, Mikel Urdangarin y un recopilatorio con cincuenta canciones históricas de la música vasca.
Aunque ha abierto sus puertas esta mañana, la feria será inaugurada esta tarde en un acto solemne que se celebrará en San Agustin Kultur Gunea y que contará con la presencia, entre otros, del lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, y del diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria.
La "Argizaiola", el premio de esta feria, será recibido este año por sus creadores. Por primera vez, los visitantes del certamen podrán consultar el programa y los horarios y paradas de autobuses a través de la aplicación para teléfonos móviles "Durangaldea app".