Vitoria - Mientras siguen los trabajos de recuperación del templo gótico, Santa María está empezando a ver cómo se hace realidad uno de los proyectos más mimados en los últimos años dentro de la fundación que se encarga de garantizar el futuro del edificio, la musealización de la Catedral. Para enero de 2016 está previsto que los materiales que está realizando en estos momentos Croquis, Dissenys, Muntatges i Realitzacions S.A (empresa adjudicataria del contrato por 197.365,54 euros) se encuentren ya a disposición de ser usados, como complemento, dentro del programa de visitas guiadas Abierto por Obras.

Eso sí, el conjunto estará completo en primavera ya que todavía queda pendiente la adjudicación de una tercera fase de este proceso que tiene que ver con la iluminación de las criptas del templo puesto que será en ellas donde se desarrolle el grueso de la musealización, que también tendrá presencia en la nave y el pórtico. “Esa última parte es algo que vamos a licitar próximamente”, explicó ayer Jon Lasa desde la Fundación Santa María.

Hace casi tres años, de manera interna, se empezó el proceso para llevar a cabo esta iniciativa, ya que estos años de trabajo y estudio han generando una cantidad ingente de información que los responsables del templo quieren seguir trasladando a la ciudadanía de manera accesible. Todos los sectores implicados definieron qué querían contar y cómo, algo que se concreto en un proyecto que ahora se está trasladando a los distintos materiales que se usarán en el relato: audiovisuales, paneles, mesas... La guinda vendrá con la tercera fase que tiene que ver con la iluminación de la zona de las criptas y que estará completada en el primer tercio del próximo año. Es más, en un futuro, la idea pasaría también por hacer visitas libres mediante audioguías, aunque aquí también entran en juego cuestiones relacionadas con la seguridad. - C.G.