Vitoria - El Festival Internacional de Teatro de Vitoria ha alcanzado en su cuadragésima edición una media de ocupación del 83% y un total de 15.000 espectadores, entre espectáculos y actividades paralelas, según los datos facilitados ayer por el Ayuntamiento de Gasteiz.

Esas cifras son similares a las de los últimos años, aunque con respecto a 2014 se han perdido 2 puntos de ocupación media y casi 500 asistentes, aunque, por contra, ha crecido el número de montajes que han obtenido el lleno (12 frente a los 9 de hace un año). El festival, según destacó ayer el concejal de Cultura, Iñaki Prusilla, “ha contado con una programación de altísima calidad, fiel a sus objetivos, y sobre todo a sus espectadores y creadores. El certamen ha sido muestra de una programación valiente, arriesgada con una mirada importante a la creación internacional, la creación local y los espacios para el debate y la creación escénica y esa apuesta ha sido respaldada con el repunte de asistencia, especialmente en espectáculos familiares, obras en euskera, proyectos de creación local y las propuestas de los teatros Félix Petite y Jesús Ibáñez de Matauco”.

El abono de teatro ha mantenido su cifra media con casi el 70% de asistencia (siendo las obras más vistas: Atchúss, Medea, Hedda Gabler, Hullu) y un total de 7.275 espectadores. La danza ha conseguido una media de 42%, a pesar de contar con los dos últimos Premios Nacionales de Danza, un porcentaje más que discreto frente a los datos de el abono de euskera, la sección Off Festival y el ciclo familiar. Destacables también han sido los datos del Jesús Ibáñez de Matauco (que ha crecido un 30%), el Félix Petite y el García Lorca (100% en todas sus citas).

En el lado negativo se encuentran las jornadas profesionales que, aunque previstas en un principio, no se han podido llevar a cabo. - C.G.